Noticias :
Noticias:Transportes refuerza controles a buses interurbanos y entrega recomendaciones para evitar accidentes en semana santa / Menor denunció a su madre por maltrato físico / Artista Mapuche invita a concierto MAPU ÑUQUE, voz, guitarras y mucha armonía / Una persona muere en accidente de tránsito en los Sauces / 70 reos llevan dos semanas en huelga de hambre en la cárcel de Temuco / Carabineros investiga posible intervención de terceros en incendio de Valparaíso / Se necesitan transportes que vengan desde el SUR que pasen por Temuco a Retirar Ayuda para Valparaiso info 90677264 / El incendio puede demorar 20 días en extinguirse y la Conaf no pedirá ayuda internacional / Universidad Mayor inicia campaña de ayuda a Valpaíso / PDI detiene a individuo por tráfico de droga / Torneo de Rugby Veteranos “Araucano 2014” / Tres muertos deja fatal accidente en Av Caupolican con Pinto en Temuco / Identificaron a los autores de los falsos mensajes de WhatsApp que anunciaban un megaterremoto / Un mayor de Carabineros fue nombrado Lonko de una comunidad mapuche en Nueva Imperial / Tribunal de Temuco absolvió a mapuches acusados por Ley Antiterrorista. No se probó su participación / Operativo se realiza en Temuco tras la fuga de un reo desde la cárcel / Rebajan penas de cárcel a los asesinos del colectivero de Pucón / Un rayo cayó en un avión Lan en Argentina dejando un herido / Rayo mata a 55 vacas en la región de Los Rios / “Ministro de Justicia dice que proyecto de Escuela de Gendarmería en Traiguén se retrasará por terremoto” / Fundaciones Hogar de Cristo, Caritas Chile y Corporación María Ayuda hacen Urgente llamado Solidario / Celular podrá usarse como tarjeta bip! a partir del segundo semestre / Primer viaje de Bachelet será a Argentina / Cinta chilena Gloria arrasa en los Premios Platino / Line anuncia llamadas gratis a Chile desde el extranjero / Hasta $5 podría subir precio de las bencinas la próxima semana / Terremoto en China provoca heridos y más de 21 mil desplazados / Universitario sufre grave mordedura en su nariz tras ser agredido por otro joven en Temuco / Aguas Araucanía podría ser sancionada por irregularidades en la captación de agua potable en Los Sauces / Anuncian tormentas eléctricas para la Araucania / Iraq será el primer país del mundo en legalizar la pedofilia

Collipulli Inauguro su nuevo edificio consistorial

La comuna de Collipulli vivió hoy una gran fiesta cívica con la inauguración de su nuevo edificio consistorial, cuya construcción, que tuvo un costo de $1 mil 638 millones, fue financiada íntegramente por el Gobierno Regional de la Araucanía.

La ceremonia fue presidida por el intendente  Andrés Molina, y el alcalde Leopoldo Rosales, destacando este proyecto por sus características arquitectónicas transformándose en el más moderno de la Región

La autoridad regional destacó que en los 2 mil 300 metros cuadrados de superficie de este edificio de tres pisos, se podrán desarrollar íntegramente todas las funciones y servicios municipales existentes, proporcionando inmejorables condiciones de trabajo a los directivos, profesionales y funcionarios municipales, lo cual influirá en forma positiva en la atención del público.

La ceremonia, contó con la presentación de la orquesta sinfónica juvenil de Collipulli. posteriormente se efectuó la bendición del edificio, que estuvo a cargo de los credos católico y evangélico, tras lo cual se procedió al corte de cinta y el recorrido de las autoridades por las nuevas dependencias de este moderno edificio
video

Intendente junto a Seremi de Desarrollo Social desayunan con más de 40 Beneficiarias de la Asignación Social en Padre las Casas

   En Padre las Casas y con el objetivo de incentivar la inserción laboral además de especificar los bonos asociales de gobiernan que premian el esfuerzo de las personas como Excelencia Académica y Trabajo Mujer, el Intendente de la Araucanía, Andrés Molina junto al Seremi de Desarrollo Social y el Alcalde de la comuna Juan Eduardo Delgado compartieron un desayuno con un grupo de más de 40 mujeres beneficiarias con la Asignación Social, 12 de ellas favorecidas con el bono Trabajo Mujer.


     “ En total, 27 mil mujeres de las familias más vulnerables del país se beneficiarán con este bono. Esta retribución al trabajo de la mujer equivale al 15% de su sueldo mensual, por cada mes que haya trabajado entre abril y diciembre del 2011”, explicó el seremi Juan Francisco Reyes, quien además agregó que en la región un total de 2.548 mujeres se recibieron la bonificación, 93 de ellas en la comuna de Padre las Casas , 448en Temuco y 201 en Angol.


         El secretario regional detalló también que “De esta manera, una mujer que trabajó tres meses recibiendo el salario mínimo, tendrá un premio de $24.600 mensual, lo cual significa  que por los tres meses recibirá un monto total de $73.800. En cambio, una mujer que gana 150 mil pesos mensuales, recibirá un bono superior a los  20 mil, lo que trimestralmente sumará 67 mil 500 pesos.


   Por su parte el Intendente Andrés Molina destacó la importancia de la implementación del Ingreso Ético Familiar, pilar que permitirá ayudar a quienes más lo necesitan “ Nosotros lo que estamos haciendo es premiar  el esfuerzo de estas mujeres y colocamos estos recursos en ellas porque ellas siempre se preocupan de favorecer a su familia, su educación y alimentación”, señaló.

 Premio al esfuerzo

Anita Gonzalez, beneficiaria con el Bono Trabajo Mujer es madre de dos menores que padecen un grado de discapacidad, por lo que las autoridades destacaron su ímpetu y espíritu de esfuerzo. “ Para una esta ayuda es significativa porque estas platas se necesitan, sobre todo con niños y si es porque una se esfuerza, mucho mejor”.

   En esta línea el alcalde Juan Eduardo Delgado destacó que “este es un importante aporte que está entregando el Gobierno a nuestras mujeres trabajadoras, que les permitirá seguir superándose. Este bono es un paso para un beneficio mayor para los sectores más vulnerables, como lo es el sueldo ético que vendrá a entregarle la dignidad que muchas familias esforzadas merecen”.

Día de campo CTE borde costero de Inia Carillanca

Inia Carillanca, a través del centro de extensión y transferencia tecnológica del borde costero realizó un masivo día de campo en la localidad de Tranapuente, actividad congregó a 360 asistentes, entre pequeños agricultores, profesionales y técnicos de los municipios de la costa.
Durante la jornada inaugural se premió a 4 productores de la costa, quienes han permitido establecer en sus campos unidades demostrativas que irán en directo beneficio de su comuna

Se beneficiará directamente a 67 profesionales y técnicos del borde costero.  además que indirectamente alcanzará 2000 productores de las comunas del territorio mencionado.

No cabe duda entonces que la receta para avanzar productivamente es el trabajo conjunto y comprometido entre Inia, profesionales y técnicos de Indap, municipios y los agricultores. Esta alianza permitirá a futuro generar sustentabilidad a través de la difusión y desarrollo de propuestas de proyectos  para el borde costero de la región de la Araucanía. 
video

Ministra Benítez verificó implementación de recambio de calefactores a leña en Temuco

En uno de los domicilios beneficiados en Temuco, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, verificó la implementación del proceso de recambio de calefactores a leña que son parte de las medidas del Plan de Descontaminación del aire de Temuco y Padre las Casas.
La secretaria de Estado llegó en horas de la tarde de este martes hasta la casa signada con el número 1539 de calle Uruguay, en población Temuco, para verificar la instalación de un nuevo calefactor que es uno de los 512 que se recambiarán en igual cifra de domicilios de Temuco y Padre las Casas en esta primera etapa, tras la respectiva inscripción en la que participaron mil 371 hogares, que luego fueron sometidos a una selección.
En tanto, Raquel Sandoval Montenegro, propietaria de la casa visitada por las autoridades, confirmó que el cambio de su antiguo calefactor a leña, si bien la tuvo en una encrucijada sentimental por tratarse de un valioso recuerdo, finalmente entendió que por su salud era mas beneficioso hacerlo efectivo.
El pasado 18 de noviembre se inició la firma de convenios y gestión de pago, ya que cada beneficiado debe cancelar 60 mil pesos que corresponden al kit de cañones de la estufa, ademas de programar el recambio de los calefactores, confirmándose que al momento se han instalado 60 estufas y se han firmado más de 100 de los 512 convenios que deberán suscribirse en Temuco y Padre las Casas.

Identifican el cuerpo del pescador deportivo desaparecido mientras pescaba en Lautaro

Los familiares del pescador deportivo desaparecido el fin de semana mientras pescaba en el río cautín, en las cercanías de Lautaro, identificaron su cuerpo esta mañana.

El cadáver del malogrado adulto mayor, fue encontrado por un helicóptero de Carabineros cinco kilómetros al sur de Lautaro, en un islote del cauce. 

El cuerpo de Marcelino Zúñiga Rojas (70) fue avistado esta mañana por un helicóptero de Carabineros que sobrevolaba la zona y que participaba en las labores de búsqueda del hombre oriundo de la Séptima Región.

Marcelino Zúñiga Rojas estaba el sábado pescando con uno de sus hijos en la ribera del río, a la altura del kilómetro 9 de la ruta que une a Lautaro y Curacautín, a unos 45 kilómetros de Temuco. Por motivos que se desconocen el hombre cayó a las aguas y su búsqueda se extendía por ya dos días.

El cuerpo del pescador deportivo fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal de Temuco.

Bombero de Temuco regresa de curso y pasantía en EEUU

Por casi un mes permaneció capacitándose en los Estados Unidos el voluntario de la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Onan Lagos Ramírez.
Este bombero, de 32 años de edad y que además es instructor de la Academia Nacional de Bomberos y de profesión paramédico del Samu en la capital regional, viajó hasta la ciudad de Coral Gables, Condado de Miami, con la finalidad de participar en un curso internacional de rescate vehicular y tras aprobarlo, partió a una pasantía por cinco estaciones de rescate con diferentes especialidades, viaje financiado en gran parte por el Cuerpo de Bomberos de Temuco y recursos propios de este voluntario.
Según relató, en el curso de rescate vehicular dictado por le Organización Interamericana de Bomberos, participaron alumnos norteamericanos y otros que provenían de países tan variados como Colombia, Argentina, Venezuela, Ecuador y Cuba, el que fue dictado por instructores que trabajan en el sistema de urgencias 911 de Miami.
Tras recibir una breve instrucción teórica, los alumnos se abocaron a trabajar en terreno y aprender técnicas de rescate de personas atrapadas utilizando una serie de modernas herramientas.
“De este viaje, rescato que aprendí cosas nuevas en cuanto a técnicas y equipamiento que se utilizan en los rescates en Estados Unidos. Pero a la vez, me sirvió para valorar la instrucción que se recibe en Chile, ya que los conocimientos que se entregan a los bomberos en Temuco son los mismos que utiliza el sistema norteamericano; esto da cuenta que la Academia Nacional de Bomberos sigue estrictos estándares internacionales en nuestro país”, subrayó Onan Lagos.
Lagos agregó que los complejos vehículos, herramientas y hasta aeronaves que se utilizan en el sistema de emergencias de Estados Unidos son ampliamente superiores a las chilenas, ello debido a que ese país cuenta con un soporte económico impensado para la realidad chilena, pero pese a ello, la instrucción que posee un rescatista de Temuco no dista casi en nada con la de un bombero norteamericano, lo que dejó muy tranquilo a este voluntario.

Junji Araucanía participa en Feria Regional de Educación

El Intendente de la Región de la Araucanía, Andrés Molina, el SEREMI de Educación, Eduardo Zerené, y diversos jefes de servicios, entre los que se encontraba la Directora Regional de JUNJI, Samira Guzmán, fueron los encargados de cortar la cinta que daba por inaugurada la Feria de Educación (FERADE), cuyo objetivo fue reunir a diversos organismos que mostraron sus experiencias pedagógicas significativas.
Sobre esta inédita feria, el Intendente Regional destacó el esfuerzo que está realizando el Gobierno en beneficio de los niños y jóvenes: “La educación debe ser el eje para el desarrollo social de nuestro país y región, con el cual estamos firmemente comprometidos”
En el caso de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), la institución de primera infancia participó con un stand a cargo de una supervisora del Equipo Técnico Pedagógico, de educadoras y de los párvulos del Jardín Infantil Capullito, Las Abejitas y Picapiedras.
Al respecto, la Directora Regional de JUNJI destacó el trabajo que se está realizando en diversas áreas: “Quisimos mostrar nuestras experiencias en el campo de la ciencia, con los Clubes Explorines que se ha desarrollado en jardines infantiles en alianza con EXPLORA CONYCIT, también, hemos tenido grandes avances con el incentivo a la lectura a través del programa Nacidos para Leer y por último, con el fomento al deporte a través del plan piloto que partió gracias al convenio con el IND”.
Esta actividad organizada por la SEREMI de Educación reunió en el Estadio Germán Becker de Temuco a 75 actores que están comprometidos con el mejoramiento del aprendizaje, favoreciendo el intercambio de experiencias exitosas que han sido desarrolladas para el beneficio de los niños y jóvenes de la Araucanía.

Seremi de Desarrollo Social presentó denuncia en Juzgado de Policía de Puerto Saavedra.

 Continuando con las acciones tendientes a dejar al descubierto  a los denominados “falsos pobres” de la Araucanía, El Seremi de Planificación, Juan Francisco Reyes presentó en el juzgado de Policía Local de Puerto Saavedra, la denuncia en contra del actual edil de la costera comuna, Ricardo Tripainao, entregando los antecedentes que arrojó la investigación del Ministerio de Desarrollo Social en torno a estos 200 emblemáticos casos, informe que arrojó irregularidades en el proceso de aplicación de la ficha de protección social.
 Por ello, El titular de la cartera regional de Desarrollo Social,  Juan Francisco Reyes se trasladó a la costera comuna para entregar el informe con el resultado de la investigación del Ministerio de Desarrollo Social, proceso que también involucra al edil de la comuna, quien  aduciendo condición de pobre, habría conseguido el saneamiento de titulo de dominio de un terreno ubicado en el radio urbano de Saavedra; donde en la actualidad registra domicilio.
 A ello se suma la acción del SEREMI de Desarrollo Social de hacerse parte de la denuncia realizada en fiscalía, investigación que se encuentra desarrollando el Fiscal Cristián Crisosto y que busca establecer las presuntas irregularidades que sufrió el instrumento durante la aplicación de la ficha de protección social para acceder a los beneficios del Estado.
Frente a la grave denuncia en contra de los falsos pobres encabezada por el Seremi, Juan Francisco Reyes, el titular de la cartera social manifestó “Como Ministerio de Desarrollo Social vamos a ser inflexibles y vamos a trabajar para que se cumpla la ley. Cuando una persona miente en su Ficha de Protección Social y pretende aparentar una situación de pobreza menor para obtener beneficios sociales eso es grave porque se deja fuera a gente honesta y que realmente necesita esos beneficios. Y esto es mas grave aún cuando se trata de un alcalde, pues es quien debe dar el ejemplo en su comuna”. Indicó Reyes.
“No descansaremos hasta denunciar a todos los falsos pobres de la Araucanía, es inconcebible que personas que cuentan recursos, falten a la verdad, engañen y lucren con el dolor de las familias más vulnerables, por ello hemos decidido hacernos parte de estos procesos, esperando que finalmente se esclarezcan y la verdad salga a la luz” sentenció el Seremi de Desarrollo Social.

Hombre fue encontrado sin vida en río Malleco en la comuna de Collipulli

El cuerpo de un hombre el cual no ha sido indentificado, fue encontrado flotando en las aguas del río Malleco, en las cercanías del puente ferroviario de Collipulli, en una zona que presenta de gran caudal.

El hallazgo lorealizó un lugareño que se dirigía al sector fundo “El Fiscal”, el cual observó flotando algo extraño en las aguas y al acercarse se pudo percatar que se trataba de una persona, razón por la cual procedió a llamar al nivel 133 de Carabineros de esa ciudad. 
Al constituirse Carabineros en el sitio del suceso, junto con dar cuenta a la Fiscalía del hecho, solicitó la presencia de Bomberos de esa ciudad, debido a la dificultad en el acceso donde estaba el cuerpo. El occiso se encontraba de cubito abdominal en las aguas, semi desnudo y de acuerdo a informes preliminares, la data de muerte podría ser de un mes aproximadamente de acuerdo a su grado de descomposición.

Con seminario y día de campo WWF y CORFO presentaron Modelo Indígena de Conservación y Nuevo Producto Ecoturístico en Quinquén

Conciliar la gobernanza territorial y el desarrollo del ecoturismo comunitario con la protección del patrimonio natural y cultural en una comunidad indígena, fue el principal desafío asumido por los habitantes de Quinquén, en la comuna de Lonquimay, en conjunto con la organización mundial de conservación, WWF.

Esto, en el marco del proyecto apoyado por InnovaChile de CORFO, denominado: “Modelo de áreas conservadas por comunidades indígenas para el desarrollo del ecoturismo y la conservación de la biodiversidad, basado en una experiencia piloto de parque comunitario pehuenche en la Comunidad de Quinquén”. Con un modelo de gestión público-privado, esta iniciativa es mandatada por el Gobierno Regional de La Araucanía y se realiza en conjunto con Sernatur, Sercotec, Conadi, y la Municipalidad de Lonquimay.

Parque Comunitario Quinquén

La actividad consistió en la realización del seminario “Territorios Indígenas de Conservación, nuevas dimensiones en la protección de la biodiversidad, la cultura y el desarrollo sustentable”, y un Día de Campo en Quinquén, donde los asistentes pudieron disfrutar y recorrer el sendero Kapurra Kurra, una ruta ancestral recorrida por las familias de la comunidad, como lugar de pastoreo caprino y ovino. Tiene cuatro estaciones en las cuales es posible apreciar el interior del valle de Quinquén, además del Lago Galletué. Es centro de varias historias y costumbres pehuenches.

“Como CORFO estamos muy contentos con que se realicen este tipo de proyectos. La comunidad de Quinquén ha trabajado fuertemente durante tres años para que su cultura y territorio tengan valor turístico, de manera que tanto los chilenos como los extranjeros podamos gozar de este paisaje, de su cultura y gastronomía, además de descansar y conectarse con la naturaleza”, destacó el Director Regional de CORFO, José Luis Velasco.

Por su parte, el Coordinador del Programa de Conservación Comunitaria WWF, Jaime Molina, señaló: “Estamos desarrollando el primer modelo de un territorio indígena de conservación a favor del ecoturismo. De esta manera, podemos conciliar intereses de conservación, desarrollo local y turismo, a favor de una comunidad pehuenche en La Araucanía Andina. Quinquén está ubicado en un espacio muy particular, prioritario para la conservación a nivel mundial, ya que cuenta con la presencia de la araucaria. Así, se pone en valor este territorio a favor de la comunidad, para promover su desarrollo local”.

CORFO tiene el convencimiento que el desarrollo que Chile necesita parte por el respeto de lo que somos y tenemos. En base a esto, Velasco aseguró que se seguirán apoyando este tipo de proyectos “porque sabemos que nuestra región posee una gran riqueza turística”, recalcó.

Carabineros asestó nuevo golpe al narcotráfico

Un nuevo golpe al narcotráfico dio Carabineros en el paso fronterizo de Pino Hachado al detener a tres sujetos y sacar de circulación más de 60 kilos de marihuana prensada que estos pretendían comercializar en nuestro país.
 Según se precisó Carabineros fue alertado de dos sujetos sospechosos que habían abordado un jeep color gris, en el puente Liucura, ubicado a la salida de esta localidad, iniciando de inmediato un operativo con el fin de dar alcance al mencionado vehículo.


Entre tanto se alertó al personal de los destacamentos adyacentes en el sector, de donde se desplegaron patrullajes por las diferentes rutas interiores, logrando personal del Retén Sierra Nevada, interceptar el vehículo en la ruta internacional CH-181 con el camino cordillerano La Fusta.


Al momento de realizar la fiscalización, inmediatamente descendió del vehículo encargado un individuo, quien trató de darse a la fuga, siendo reducido a escasos metros por el personal policial. El detenido fue identificado con las iniciales D.F.P.  de 47 años, junto a J.T.F. de 43 y M.C.C. de 47.


Al interior del jeep se encontraron  81 paquetes de marihuana prensada, droga que ingresaron al país  vulnerando los controles del paso internacional Pino Hachado.


Carabineros de OS-7 llegó al lugar y luego de realizar la prueba de campo a la droga, se estableció que se trataba de marihuana prensada y su peso fue de 60 kilos 335 gramos.


Los detenidos, quienes además registran antecedentes penales, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Curacautín, junto al vehículo incautado por tráfico de drogas, para ser presentados a la audiencia de control de la detención en el Juzgado de Garantía de esa ciudad.

En una de las principales calles de nuestra ciudad se llevó a cabo una pintaton en apoyo a la Teletón

Ayer alrededor de las 11 de la mañana en calle bulnes, voluntarios de la teletón en conjunto con el intendente Andrés Molina, pintaron decenas de automóviles con el objetivo de motivar y difundir el mensaje de la cruzada solidaria que se  realizara el próximo 2 y 3 de diciembre. esta tradicional actividad denominada “pintaton” moviliza a más de cinco mil voluntarios a lo largo de todo el país, quienes de manera simultánea se despliegan en los estacionamientos de malls, supermercados, terminales de buses y más de 140 estaciones de servicio de copec en todo chile.
En Santiago la actividad fue liderada por el animador Mario Kreutzberger, quien en compañía de otros personajes salió a la calle a pintar autos. la invitación se hizo extensiva para que todos los automovilistas, camioneros, taxistas y conductores de la locomoción colectiva, pinten o permitan a los voluntarios pintar sus vehículos en los días que aun faltan para la campaña, para mostrar asì, su compromiso con la teletón
video

PDI frustra a balazos robo de cajero automático dejando como saldo 6 detenidos en La Araucanía

Personal de la Policía de Investigaciones frustró a balazos el robo de un cajero automático en la localidad de Labranza, localidad ubicada a 12 kilómetros al Poniente de Temuco en la ruta hacia la costa.
La operación, en la que intervinieron al menos 12 personas, dejó 6 detenidos, uno de ellos grave herido a bala. Éstos fueron sorprendidos por la PDI en el supermercado El Trébol cuando sacaban el dispensador de dinero.
La banda delictual incluso tenía preparado un camión tres cuartos con el que pretendían trasladar la máquina.
Sin embargo, intervención de la policía civil frustró la acción, incautando una camioneta, un camión 3/4, autos, miguelitos napoleones y armas de fuego. Además, se constató que 3 de ellos tienen un contundente prontuario delictual.
Durante la presente jornada 5 de los detenidos serán puestos a disposición de la justicia para la audiencia de formalización y control de detención, mientras que el restante, que permanece grave internado, permanecerá a la espera de su evolución médica.
Cabe destacar que este es el décimo caso similar que ocurre en noviembre en la Región de La Araucanía

2 carabineros resultan heridos en enfrentamientos durante bloqueo de Ruta 5 Sur

La Ruta 5 Sur permaneció totalmente interrumpido por barricadas instaladas la mañana de este miércoles, a la altura de la localidad de Quepe, esto en las proximidades de Temuco, lugar en que se produjeron enfrentamientos con Carabineros.
Desconocidos instalaron neumáticos encendidos, una caseta metálica y dos álamos de gran tamaño, que obstruyeron la ruta en ambos sentidos, incluyendo una calle de servicio que se encuentra en un sector contiguo.
Hasta el lugar fueron destinados todo los efectivos policiales disponibles, sosteniendo enfrentamientos con los autores de los hechos en los que resultaron 2 efectivos de Fuerzas Especiales heridos por perdigón en sus extremidades, además se realizaron intensas labores para despejar la ruta utilizando incluso motosierras.
En la zona existen numerosas comunidades indígenas que se oponen a la construcción de un nuevo aeropuerto para la región de la Araucanía, las que con anterioridad ya han efectuado cortes de la ruta de similares características, pese a esto no existen indicios respecto de los responsables.

Motorista muere tras impactar contra microbús en el centro de Temuco

En forma instantánea falleció un hombre de 37 años de edad, luego de colisionar en la moto que guiaba, contra un microbús de transporte de pasajeros de la línea 6 en la intersección de avenida Caupolicán con Vicuña Mackenna en Temuco.
El accidente, se registró la tarde de este miércoles, cuando por avenida Caupolicán, al norte, circulaba una motocicleta Kinlon, guiada por Robert Alejandro Echeverría Espinoza de 37 años de edad.
El frágil vehículo al llegar al cruce con calle Vicuña Mackenna, impactó a alta velocidad con el borde de la puerta delantera del microbús que se cruzó en su ruta, cuando el chofer del vehiculo de movilización colectiva, identificado como Claudio Michael Espinoza Rudolph de 42 años que circulaba por Caupolicán desde el norte, giró a la izquierda para atravesar Caupolicán y seguir por Vicuña Mackenna, frente a un disco ceda el paso existente en el lugar.
El motorista, que registraba domicilio en calle Fernando de Aragón 0780 de la villa Quinto Centenario, falleció en forma instantánea, por lo que el personal de una ambulancia avanzada del SAMU que acudió al accidente, solo pudo constatar el fallecimiento.
El conductor del microbús quedó detenido por orden del fiscal de turno del Ministerio Público en Temuco, Marcelo Duque, para presentarlo mañana al Juzgado de Garantía para la audiencia de Control de Detencion y Formalizacion de la Investigación, por cuasidelito de homicidio.

Vehículo robado desde Santiago habría sido utilizado en el robo

Un grupo de 6 individuos a bordo de un Suzuki Vitara, alrededor de las 20 hrs del día de ayer, habría penetrado el supermercado Trebol ubicado en Manuel Recabrren, con la clara intención de arrancar el cajero automático ubicado en las afueras del local comercial. el supermercado aun atendía algunas personas, cuando el jeep,  utilizando el método de alunizaje se estrelló en la puerta principal del supermercado, alertando a los guardias y clientes del local, quienes no pudieron reconocer a los individuos ya que estos llevaban pasamontañas.
El vehículo utilizado por los antisociales, fue identificado como robado  desde el 12 de noviembre en peñalolen y ahora se encuentra incautado en la policia de investigaciones de Temuco, donde ya se ha podido rescatar una huella digital y están en el proceso de reconocimiento. el Subprefecto Yuri Albayay, jefe de la brigada de robos de la policia de investigaciones, reconoce que identifican a algunos grupos que realizan están maniobras delictivas, pero no se pueden anticipar a los próximos movimientos de los delincuentes.

Invertirán $3 mil 300 millones en construcción de Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda en Temuco

Con fondos multi sectoriales se construirá moderna cúpula del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, obras que bordearán los $3 mil 300 millones, y que se encontrará emplazado en Temuco.
A pasos agigantados avanza este proyecto largamente esperado por la comunidad que permitirá realizar actividades culturales masivas en un entorno con identidad.
La información la dio a conocer Claudio Romo, encargado regional de patrimonio de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en el mismo museo, durante la tercera reunión de la Mesa de Patrimonio Regional que convoca a diversas organizaciones públicas y privadas.
Romo destacó que los dineros provienen desde el Ministerio del Obras Públicas, la Subdere y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, con los que no sólo se construirá la cúpula de la casa de máquinas sino que se trata de un proyecto integral que le cambiará el rostro al recinto.
La licitación se realizaría en marzo del próximo año y las obras estarían terminadas a fines de 2013 o principio de 2014.
Respecto a los desafíos de la mesa de patrimonio, la Seremi de Vivienda y Urbanismo Paz Serra destacó el esfuerzo de los participantes por preservar edificaciones públicas y privadas en riesgo de desaparecer.

40 mil personas reunió la gira de la Teletón en Temuco

El pasado viernes se llevó a cabo en la isla cautín el show de la Teletón, donde importantes artistas nacionales se reunieron para animar y motivar a nuestra Región, en el marco de la gira Teletón 2011. si el año pasado se logró un record de público este año se superaron todas las expectativas. Nuestra ciudad nuevamente se alzó con una cifra record en relación a otras regiones donde se ha presentado esta gira, donde según los reportes de carabineros llegaron 40 mil personas, las cuales se reunieron para presenciar el show que trajo a artistas como el grupo Natalino, la sonora tomo como rey, los charros de la comuna de Lumaco, el Gitano y varios personajes televisivos.
Alrededor de las 10 pm, comenzó el show con una apertura sin duda emocionante. un grupo de niños de la Teletón y el Teatro Phi, realizaron un colorido carnaval de tambores, alegrando y entregando esperanza a todos los presentes. El evento fue liderado por la animadora Vivi Kreutzberger quien subió al escenario junto a Daniel Valenzuela y la animadora del matinal “gente como tu”, Maria Luisa Godoy, entre otros rostros televisivos. sin embargo el plato fuerte de la noche fueron los charros de la comuna de Lumaco que animaron a todo el público durante media hora de presentación. el recibimiento de la gente de Temuco fue agradecido por algunos personajes de la Televisión, quienes reconocen el gran esfuerzo que cada año realiza nuestra región.
Importantes personajes de la televisión, afirmaron que a pesar de los problemas que han vivido los chilenos este 2011, la meta se cumplirá con creces y reconocen el importante aporte que realiza nuestra ciudad cada año a esta causa que une a todo Chile. Y las cifras confirman la importante labor de nuestra capital ya que el centro Teletón instalado en aldunate 0390 ha dado de alta a 700 pacientes y actualmente recibe a 2000 niños de toda la región. El evento tuvo un balance positivo entre el público y entusiasmo a los organizadores que ya anticipan un éxito el próximo 2 y 3 de diciembre.
Alrededor de las 2 de la mañana finalizo el show que deleito a todo Temuco, quienes también están comprometido con esta cruzada solidaria que este año busca pasar la meta de 19 mil millones de pesos para ir en ayuda de niños con discapacidad en todo Chile. 
video

Con una masiva asistencia finalizo la jornada de la Fiesta de la Primavera en nuestra Región

El día domingo finalizaron las actividades de la fiesta de la primavera 2011 en nuestra ciudad. el evento tuvo un gran éxito entre el público que asistió al espectáculo, donde además de música y entretención, se eligió a la nueva reina de la primavera de nuestra región, distincion que recayó en Evelyn concha de 20 años, estudiante de nutrición y dietética  de la Universidad mayor. Sin embargo el evento que se robó las miradas, fue el desfile de 12 carros alegóricos que involucraron  a más de 500 personas en las respectivas comparsas, concurso que entrego un premio de $2 millones de pesos, dinero que se adjudicó la escuela Alonso de Ercilla.
El escenario instalado en la plaza Anibal Pinto, comenzó a repletarse a eso de las 17:30 hrs, donde variados artistas locales entretuvieron con su talento y simpatía al público que asistió a esta iniciativa de la municipalidad de temuco. el show fue animado por canciones del doble oficial de Pedro Fernández, el cantante temuquense Andrés Fernández y el grupo nacional de reggaetón, Eyci and Cody, quien finalizo el evento. el alcade Miguel Becker aprovecho la oportunidad para afirmar que habrá fiesta de la primavera 2012, con más sorpresas y entretención.
video

Diputado Arenas junto a Seremi de Desarrollo Social entregan Bono por Trabajo a Beneficiarias de Angol

En el auditorio del municipio de Angol, se reunieron el diputado Gonzalo Arenas junto al Seremi de Desarrollo social Juan Francisco Reyes y el alcalde Enrique Neira, con màs de treinta mujeres jefas de hogar, trabajadoras y dirigentas vecinales, las cuales seran beneficiarias con el bono por trabajo, el cual comenzó a pagarse en el mes de noviembre. un total de 2.548 mujeres serán favorecidas con este bono por trabajo en la Araucanía, la cuarta región a nivel nacional con mayores beneficiadas, de las cuales 201 pertenecen a Angol, 86 a Collipulli y 68 a victoria.
En total, 27 mil mujeres de las familias más vulnerables del país se favorecerán  con el bono que premia la inserción laboral. según juan Francisco Reyes, seremi de desarrollo local, este bono constituye un adelanto de lo que sera el futuro ingreso ético familiar, que beneficiara a las 143 mil familias mas vulnerables de Chile.
El costo total del proyecto alcanza los 20 millones de dólares, montos que fueron aprobados en el presupuesto del año 2011, dentro del concepto de asignación social. además las autoridades aprovecharon para explicar los principales cambios en la nueva ficha de protección social  la cual comenzara a aplicarse en el mes de diciembre en la Araucanía.
video

Detienen a joven que mantenía invernadero de marihuana en una habitación en Temuco

Por el delito de infracción a la ley de drogas, personal policial de la Brigada Antinarcóticos Temuco, Briant, detuvo a joven domiciliado en la capital regional. 

Luego de una denuncia anónima alertó sobre un invernadero para cultivo de cannabis sativa que se encontraba al interior de un domicilio, por lo cual efectivos policiales.

En una de las habitaciones de la vivienda encontraron un mueble de melanina acondicionado para tales efectos con iluminación y ventiladores, y en el que se hallaba almacenada la cantidad de 104, 6 gramos de este alucinógeno en proceso de secado dispuesto en frascos de vidrios y cajas de cartón. 

En vista de lo anterior, se detuvo al propietario del invernadero, al cual le fue incautada la droga y las especies utilizadas para la construcción de este mueble y el mantenimiento de la plantación. 

El detenido quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco para su correspondiente audiencia de control de la detención, mientras que la droga fue remitida al Servicio de Salud Araucanía Sur. 

“Junji y PDI se unen para prevenir el abuso sexual infantil”

Una alianza entre la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) permitió la visita en la capital regional de la Araucanía de un grupo especializado en prevención de abuso sexual infantil.
En la oportunidad, los policías del Departamento de Acción Comunitaria (DACOM), perteneciente a la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia (JENAFAM), entregaron una charla en el auditórium de la Universidad Mayor de Temuco que estaba dirigida a los padres y apoderados de los niños de jardines infantiles de la red JUNJI.
“Como JUNJI estamos contentos de contar con el apoyo de la PDI, porque los niños son nuestro eje central. Por supuesto, agradecer el apoyo de las familias, quienes participando de estas charlas demuestran su interés en sus hijos, en protegerlos”, indicó la Directora Regional de JUNJI, Samira Guzmán.
Un sicólogo y personal especializado fueron los encargados abordar temas relacionados con la prevención de maltrato y abuso infantil, entregando consejos para que los padres puedan proteger a sus niños de abusadores.
En representación del Jefe de la Novena Zona Policial de la PDI asistió el Jefe Regional de la Brigada de Delitos Sexuales, Subprefecto Cristián Almendra, quien valoró el trabajo preventivo que se ha realizado en los jardines infantiles: “A través de títeres se ha hecho trabajo para que los niños y sus familias puedan protegerse de un abuso sexual, porque sabemos que una comunidad informada es una comunidad más protegida”.

En tanto, la Unidad de Protección y Buen Trato Infantil de la Dirección Regional de JUNJI recordó a los padres el protocolo existente a nivel institucional en casos de detección de abuso sexual.

Tren de la Araucanía realizará sus dos últimos viajes del año

La Municipalidad de Temuco, a través del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, ha programado los últimos dos viajes del año del Tren de La Araucanía,  los días domingo 27 de noviembre y  4 de diciembre.
En cada uno de los trayectos, se hace presente la nostalgia y vuelve el romanticismo de los viajes en tren a vapor, con un circuito de una duración aproximada de siete horas, que une las ciudades de Temuco y Victoria. El recorrido permite conocer la historia e infraestructura ferroviaria de La Araucanía y disfrutar de la belleza de los campos sureños que en esta época del año lucen todo su esplendor y colorido, especialmente con las plantaciones de trigo, raps y cebada.
El  punto de partida es en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, ubicado en Avenida Barros Arana 0565. El inicio del trayecto está programado para las 10.30 horas, y considera el paso por las localidades de Pillanlelbún, Lautaro, Perquenco y Púa, llegando a la Estación de Ferrocarriles de Victoria, punto de retorno a Temuco, donde el tren arriba a las 18.15 horas.
Los boletos se encuentran a la venta en la boletería del museo. Las tarifas son: Adultos $6.000, y  Niños $4.000.
Para mayores informaciones, los interesados pueden comunicarse al fono 973941.
Historia
La estructura del tren está compuesta por una Locomotora Baldwin tipo 80, de procedencia norteamericana, que fue fabricada en Filadelfia el año 1940 y prestó servicio hasta 1980. Restaurada el año 2004, es la encargada de guiar cada uno de los viajes,  reviviendo su época de esplendor cuando recorría los tramos Temuco- Osorno y Temuco-San Rosendo.
Componen el convoy tres coches de pasajeros, dos de tipo económico construidos en Alemania el año 1954, por la fábrica Linke Hofmann, y un coche turista de procedencia argentina del año 1975. Además, el coche comedor - que fue construido el año 1930, por la fábrica alemana Linke Hofmann Werke- tiene una capacidad para atender 48 pasajeros, y aún conserva sus aires de distinción.

Gobernador ayuda a joven pugilista de la Araucanía

La ayuda fue entregada rapidamente a traves de la Gobernación de la Provincia de Cautín quien se ha destacado en el ultimo tiempo por sus ayudas sociales a quienes más lo necesitan  
 Barbara Jimenez tiene 20 años  y lleva cuatro años practicando el boxeo, entrena dia a dia en  el gimnasio municipal de la comuna  luchando   para ser la mejor  en su categoria, sin embargo durante el tiempo que lleva practicando este deporte señala que el apoyo de las autoridades ha sido casi nulo.  El llamado que fue escuchado por el Gobernador de Cautin Miguel Mellado quien a través de gestiones realizadas al interior de la repartición,   les entrego implementos deportivos que les serviran para representar la region en el proximo campeonato nacional femenino  que se llevara a cabo en la Federacion de Boxeo ubicada en Santiago.
 
La Autoridad Provincial  llego hasta el lugar de entrenamiento para saludar a Barbara  junto con su entrenador  dodne hizo entrega de la ayuda y fue enfatico en señalar  que"hacemos un llamado a los empresarios de la región para apoyar a estas jovenes promesas de la Araucanía quienes día a día demuestran su entereza y lucha por ser los mejores en cada una de sus disciplinas, en esta ocasión como Gobernación   pudimos ser parte de este importante sueño  a través de la entrega de  indumentaria que les servira  en sus presentaciones sin embargo ellos necesitan tener un respaldo economico constante". 
 
Esta joven pugilista  al igual que su entrenador  se mostro feliz con la ayuda recibida  y será la única representante de la capital regional en este campeonato que se disputara  los dias 26 y 27 de este mes.
 
cabe destacar que la Gobernación de Cautín constantemente esta ayudando y gestionando para que los deportistas puedan salir adelante  y representar  nuestra region de la mejor  manera posible ejemplo de ello fue  hace 2 semanas atras cuado la U. Autonoma de Chile acogio  el llamado y ayudaron economicamente a un joven discapacitado de Padre Las Casas que participo en un paraolimpico en Guadalajara 

Familia mapuche entrega testimonio de disparos y lacrimógenas policiales al interior de sus hogares

Durante un allanamiento de Carabineros a una comunidad mapuche del sector Chequenco en la comuna de Ercilla, mujeres y niños mapuche recibieron impactos de perdigones y sufrieron el efecto de gases lacrimógenos, según denunciaron.
Hace unos días se registraron serios enfrentamientos entre comuneros y efectivos de Carabineros en esta zona de conflicto mapuche, específicamente en la comunidad Wente Winkul Mapu.
Surgieron versiones de grupos mapuche que armados habrían atacado a Carabineros, y por otro lado, crudas imágenes han dado cuenta del proceder militarizado de Carabineros al interior de aquella comunidad.
 
Support : Creating Website | Ricardo Salazar |
Copyright © 2011-12-13. Temuco TV - Temuco Televisión - All Rights Reserved | Sitio optimizado para Chrome y Mozilla Firefox, en Explorer podría no aprovechar todo los recursos
Contacto