Noticias :
Noticias:Encapuchados se enfrentan a tiros con Carabineros en fundo de Rodolfo Luschinger, con 6 detenidos / Hombre de 61 años muere de un infarto en paso fronterizo de Lonquimay / Incendio afectó a siete viviendas en Angol / Arabia Saudita construirá el edificio más alto del mundo: un kilómetro de altura / Entregan equipos de Radiocomunicación a Juntas de Vigilancia en Lautaro / San Martín de los Andes, se llenó de turistas / Transportes refuerza controles a buses interurbanos y entrega recomendaciones para evitar accidentes en semana santa / Menor denunció a su madre por maltrato físico / Artista Mapuche invita a concierto MAPU ÑUQUE, voz, guitarras y mucha armonía / Una persona muere en accidente de tránsito en los Sauces / 70 reos llevan dos semanas en huelga de hambre en la cárcel de Temuco / Carabineros investiga posible intervención de terceros en incendio de Valparaíso / Se necesitan transportes que vengan desde el SUR que pasen por Temuco a Retirar Ayuda para Valparaiso info 90677264 / El incendio puede demorar 20 días en extinguirse y la Conaf no pedirá ayuda internacional / Universidad Mayor inicia campaña de ayuda a Valpaíso / PDI detiene a individuo por tráfico de droga / Torneo de Rugby Veteranos “Araucano 2014” / Tres muertos deja fatal accidente en Av Caupolican con Pinto en Temuco / Identificaron a los autores de los falsos mensajes de WhatsApp que anunciaban un megaterremoto / Un mayor de Carabineros fue nombrado Lonko de una comunidad mapuche en Nueva Imperial / Tribunal de Temuco absolvió a mapuches acusados por Ley Antiterrorista. No se probó su participación / Operativo se realiza en Temuco tras la fuga de un reo desde la cárcel / Rebajan penas de cárcel a los asesinos del colectivero de Pucón / Un rayo cayó en un avión Lan en Argentina dejando un herido / Rayo mata a 55 vacas en la región de Los Rios / “Ministro de Justicia dice que proyecto de Escuela de Gendarmería en Traiguén se retrasará por terremoto” / Fundaciones Hogar de Cristo, Caritas Chile y Corporación María Ayuda hacen Urgente llamado Solidario / Celular podrá usarse como tarjeta bip! a partir del segundo semestre

Este domingo rugirán los motores en nuevo autódromo San Sebastián de Imperial

Después de diez años de ausencia en la zona regresa la emoción, la adrenalina y la velocidad en gloria y majestad con el deporte tuerca en Imperial. 

En esta nueva pista que se sitúa en el sector alto frente al cementerio municipal, Mario Conejeros Painemal gestor de esta idea señaló que para lograr materializar este nuevo autódromo se abocaron a suplir dos sentidas demandas de la comunidad; como son la falta de un espacio con estas características donde pueda disfrutar toda la comunidad además de conceder un espacio para los amantes del deporte tuerca en la zona.

Fueron muchos altos y bajos, pero gracias a la constancia con el y apoyo de autoridades y personas comprometidas con esta disciplina deportiva, este domingo 31 daremos por inaugurada esta nueva pista para Imperial a partir de la 15 horas, esta trazado tiene una longitud de 1000 metros, con estudiadas zonas de curvas y contra curvas y lógicamente una recta donde los pilotos y sus maquinas de seguro brindaran un atractivo espectáculo deportivo. 

El autódromo San Sebastián se ubica en el sector alto de Imperial al lado de la carretera a Cholchol frente al cementerio. 

El valor de las entradas será de $1000 desde público de los diez años para arriba, para este domingo 31 ya hay confirmado 15 Fiat 600 en diferentes categorías, además de unos 10 vehiculos en categoría turismo.Donde tendrá a lugar una ceremonia inaugural con autoridades, pilotos e invitados especiales que se darán cita a esta nueva propuesta para el deporte tuerca para Imperial y la región, pretendiendo realizar competencias cada 15 días.





Carabineros recupera animales y detiene a mujer por amenazar al personal en comunidad mapuche

Carabineros de la IX Zona “Araucanía” junto al Fiscal Luis Chamorro realizó el ingreso a la comunidad Adenkul Mapu,de la comuna de Ercilla donde se detuvo a la esposa del comunero mapuche identificado como D.A.L por amenazar a un Carabinero con un cuchillo, y a la vez recuperó 5 animales.

El procedimiento se llevó a cabo con el objetivo de recuperar 70 animales sustraídos desde el fundo La Laguna, de la comuna de Victoria efectuado el pasado 23 de febrero y donde el día de hoy se logró recuperar 5 de ellos, un millón y medio de pesos y a la vez se incautaron facturas respecto a la venta de los animales antes sustraídos.

Carabineros de la IX Zona continúa con las diligencias investigativas, mientras la mujer pasa el día de mañana a control de la detención.


Empresaria invita a celebrar pascua de Resurrección

“Chocolates con cuerpo Europeo y alma lacustre “

Exitosa empresaria tiene la fórmula que invita a dejarse llevar por las sensaciones y la magia de los sabores con ingredientes puros y llenos de luz que envía a nuestros corazones y nos guían a ese espacio único y personal que sentimos que todo está bien a través de nuestro cerebro ayudando a generar endorfinas, que son sustancias del cerebro para hacerle sentir bien y a activar el ánimo, produciéndote un placer similar a cuando se está enamorado. 

Pamela Castro Echeverría estudió Educación Parvularia y sin duda su amor por lo niños y el gusto de ellos por los chocolates la llevó a perfeccionar sus conocimientos y establecer su emprendimiento que gracias al capital semilla empresa de SERCOTEC logró sacar su resolución sanitaria y a crecer como persona junto a la acogedora chocolatería que se ubica en la avenida O´Higgins #770 en Pucón. 

Hoy en día la chocolatería Rucamalal, es reconocida a nivel nacional como una fábrica de chocolates comprometida con la calidad de sus productos artesanales y permanente innovación de éstos así como con el profesionalismo en sus procesos de producción y de servicios, brindando una atención personalizada a sus clientes, para este Domingo tienen todo listo para poder recibir a sus público con productos que van desde los $1000 a $10.000 pesos. 

Según Pamela, es una jornada tan especial como es la Pascua de resurrección; “En una fecha como está, hay una mirada muy de mamá, de productos que les vayan a gustar a los niños en un día como este donde los padres, abuelitos y toda la familia puede ser partícipe y sin perder el concepto religioso, ya que nosotros ofrecemos a nuestros clientes una experiencia única de sabores y texturas en chocolates invitándolos a través de nuestros productos compartir nuestras recetas a conectarse con la magia que nos invoca el chocolate promoviendo así, la creatividad e imaginación que es el sello Rucamalal”. 

Por su parte, la Directora Regional de Sercotec, Carmen Gloria Aravena, destacó ante una fecha tan especial como es el domingo de pascua de resurrección: “Efectivamente este fin de semana nos acordaremos todas las familias de la Región del chocolate dada la pascua de resurrección, pero principalmente y dentro del rol que juega Sercotec, en una Región donde efectivamente se apuesta por el turismo, hay que también incorporar ciertas actividades o ciertos productos ya sean para regalo o darse un gusto como son el chocolate”. 

Según Pamela se diferencian del resto de las chocolaterías por, trabajar con chocolates con altas concentraciones de cacao, con 55% de cacao y 75%, estos son chocolates puros y con nuestros productos buscamos que creen instancias de encuentro juntarse a probar un licorcito que quiero compartir, en definitiva cosas que reúnen a la familia en torno al chocolate”. 

Posicionarse 

En mayo con el fin de romper con la estacionalidad y generar una actividad que perduré a través del tiempo, empresarios vinculados a la elaboración del Chocolate, la Cámara de Turismo y otros actores públicos y privados a través del programa de Articulación Publico Privada convenio Gore-Sercotec se efectuará el proyecto “Pucón, Capital del Chocolate”, actividad que buscara instalará a la zona lacustre como la zona estrella del chocolate. 

Roberto Nape, Director de la Cámara de Turismo de Pucón entregó un adelanto de lo que va ser esta fiesta en la zona lacustre: “En este momento lo estamos llamando la artesanía del Chocolate, que compite con este masivo que se ve en los supermercados que no tiene la misma calidad, ya que el público objetivo que viene a Pucón le gustan estas cositas especiales, le gusta el detalle como el sabor único y hecho localmente y ante ello quisimos rescatar todos estos elementos que ayudaran a potenciar la temporada baja”.

La directora Regional de Sercotec, Carmen Gloria Aravena dejó extendida la invitación a las personas a ser partícipes de esta verdadera fiesta del Chocolate que llenará de vida Pucón con una gran participación de microempresarios chocolateros de la zona.




Pastor de Carahue fue detenido por comprar especies robadas en Iglesia de Imperial

La complicada situación dejó sorprendidos a carabineros que realizaba investigaciones para esclarecer el robo de estos elementos. 

Según el subcomisario lo indicado por el sub. Comisario de carabineros de Carahue el capitán Cristian Castillo señaló que el procedimiento policial se gesto en momentos que la Sección de Investigaciones Policiales, de Carabineros de esta comuna y personal de la SIP de Imperial, en diligencia dieron con el paradero de los instrumentos musicales que habían sido robadas desde la "Iglesia Evangélica Misión San Pablo" que se ubica en calle Rodríguez en la comuna de Nva. Imperial. 

Denuncia que estaba vigente desde el 7 de marzo. Las especies correspondían a un micrófono inalámbrico, una guitarra, un amplificador y una mesa de sonido.

El personal de la SIP hallo las especies descritas en poder de un Pastor Evangélico de la ciudad de Carahue, el cual fue detenido por el delito de recepción de especies (comprar elementos robados), aparatos que fueron valorados en cerca del Millón de pesos.

Este paso a control de detención en el juzgado de garantía de Carahue, un imputado que fue identificado como Bernardino Vidal Ulloa de 45 años, quien es pastor de una nueva Iglesia Evangélica de la ciudad de Carahue, el cual también figura con una condena de cárcel de varios años atrás. 

Por lo que el tribunal determino que quedara en libertad con la medida cautelar de prohibición de salir del país, por los dos meses que se fijaron para buscar probablemente una salida alternativa. En tanto las especies fueron entregadas a la comunidad religiosa "Misión San Pablo" en Nueva Imperial los que trascendió no daban crédito del inesperado vuelco que tuvo este caso policial en la zona costera.


PDI arresta a dos personas quienes adeudaban 10 millones de pesos

Por adeudar alrededor de diez millones de pesos por pensión alimenticia, personal policial de la PDI detuvo a dos personas, domiciliados en las comunas de Teodoro Schmidt y Galvarino.

Los individuos, en conocimiento de los dineros que adeudaban, procedían a cambiar constantemente de domicilio, para de esta manera eludir la acción policial. 

Sin embargo, luego de diversas diligencias fue posible ubicar el domicilio donde se encontraban ocultas. 

Por lo anterior, fueron puestos a disposición del Juzgado de Familia correspondiente.


Sence premia a empresas regionales que más capacitaron el 2012

Con el objetivo de entregar un estímulo público a empresas regionales que se han destacado por su gestión en capacitación, principalmente utilizando el instrumento de la Franquicia Tributaria de Capacitación para formar a sus trabajadores, el Gobierno de Chile y Sence premiaron a 6 empresas regionales en una cena realizada en Temuco. 

Entre los premiados estuvieron la Fundación del Magisterio de la Araucanía, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad de La Frontera, Clínica Alemana de Temuco y la empresa ECR Complementos Chile S.A., que fueron reconocidas en categorías como las de más capacitaciones realizadas, más mujeres y jóvenes capacitados, mayor número de precontratos de capacitación, entre otras. “Siempre es importante destacar la labor que hacen las empresas en el área de la capacitación a sus trabajadores. Eso habla bien de ellos. 

Lamentablemente sólo un 10% de las empresas de nuestra región hacen uso de la Franquicia Sence. Esperamos que con este ejemplo de premiar a estas empresas se cree en otros la conciencia que se puede más”, explicó en la ceremonia el Intendente Subrogante de La Araucanía, Miguel Mellado. 

Por su parte, el Director Regional del Sence, explicó que la inversión pública para capacitación en empresas, sólo a través de la Franquicia Tributaria de Capacitación, superó los 788 millones de pesos el año pasado, lo que “demuestra el gran interés del Gobierno en la formación del capital humano de las empresas dentro de sus puestos de trabajo”. 

Esta idea fue reafirmada por el Intendente Subrogante, Miguel Mellado. “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere colocar a la capacitación en el centro de las empresas para que, quienes trabajan ahí, puedan desarrollarse, puedan crecer, y también las empresas puedan ser más eficientes”, afirmó. 

Incentivo para capacitar

La Franquicia Tributaria de Capacitación es un incentivo tributario para que las empresas deduzcan de sus impuestos la inversión que efectúan por concepto de capacitación de sus trabajadores y trabajadores. Su uso permite, a través de la capacitación aumentar el capital humano en la fuerza laboral y aumentar de forma permanente su empleabilidad. 

En la región de la Araucanía cerca de 1.100 empresas utilizan la herramienta de la Franquicia Tributaria de Capacitacion, donde 412 son de empresas de administración regional. A través de esta herramienta en el año 2012 se realizaron más de 33 mil capacitaciones en La Araucanía, siendo favorecidos más de 12 mil trabajadores regionales. De estos el 57% corresponde a hombres y el 43% a mujeres.


Prisión preventiva para tres mujeres por presunta fabricación de bombas

Roxana Marín Laurie, Ariadna Torres Torres y Yaritza Grandón Paredes tendrán que permanecer en la cárcel mientras dentro de 5 meses se realice la investigación por el Ministerio Público. 

En la audiencia dijeron ser inocentes y que todo seria parte de un montaje. Además 2 personas también deberán permanecer en la cárcel por tráfico de drogas. 

Producto del allanamiento del pasado jueves en la población Dreves por Carabineros en una casa Okupa el Juzgado de Garantía de Temuco decretó la prisión preventiva para 3 mujeres acusadas de colocación de artefactos explosivos en sectores de Temuco. 

Las 3 mujeres fueron detenidas junto a otras 9 personas durante un allanamiento ayer jueves realizado por personal de Carabineros a una casa okupa, ubicada en la población Dreves y un domicilio en el sector Amanecer.

La investigación que realiza el Ministerio Público y Carabineros es por la colocación de artefactos explosivos en dependencias de Fuerzas Especiales de Carabineros y de un camion de Sodimac de Temuco.

En tribunales esta mañana se reunió gran cantidad de personas y se ordenó restringir el ingreso a la audiencia.





Con éxito se desarrolló la primera versión de la fiesta del chocolate en Temuco

Con una gran afluencia de público y más de un centenar de niños de distintos jardines infantiles y establecimientos educacionales de la comuna, se desarrolló la primera versión de la “Fiesta del Chocolate” organizada por la Municipalidad de Temuco.

La actividad se realizó en la Plaza Aníbal Pinto desde las 10 hasta las 16 horas de hoy jueves y buscó brindar un espacio para que los fabricantes locales de chocolate ofrecieran sus productos a los transeúntes. 

En total, fueron seis los productores locales que se instalaron en stands dispuestos por la Municipalidad de Temuco, pero complementando la actividad, cerca del medio día llegaron hasta la Plaza Aníbal Pinto más de cien niños y niñas de la comuna, quienes invitados por la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia de Temuco (OPD) recorrieron cada rincón de dicho espacio público buscando los huevitos que tradicionalmente deja ocultos el conejo de Pascua. 

Respecto a la iniciativa, el Alcalde Miguel Becker señaló que “como ha sido la tónica de nuestra administración, hemos querido hacer cosas distintas y esta es una de ellas, donde organizamos una búsqueda de huevitos del conejito. Así es que realmente muy contentos porque resultó ser una actividad muy simpática, así lo entendieron los papás y las educadoras”, enfatizó el jefe comunal. 

Cabe destacar, que la actividad buscó entregar un momento de recreación y a la vez fomentar el derecho a la participación de los niños, lo que fue muy valorado por los pequeños invitados, quienes con entusiasmo participaron de la actividad. 

Dentro de los jardines infantiles y establecimientos educacionales convocados se encontraba la escuela Standard, jardín Carita de Luna, Los Picapiedras, Abejitas, entre otros de Integra y Junji. Respecto a la iniciativa, la directora del jardín infantil Carita de Luna, Alicia Quilahueque, dijo que “me parece súper asertivo puesto que los niños disfrutan, es una instancia que se puede disfrutar en familia y también les dan la posibilidad de que puedan salir, así que feliz, porque no habíamos participado anteriormente en una actividad masiva”. 

Por otro lado, los productores locales de chocolate se mostraron muy contentos con la iniciativa. Así lo expresó Aracely Feuerhake, de la empresa Ara Deli, quien dijo que “me parece una súper buena oportunidad, ya que así damos a conocer la marca, porque yo estoy empezando hace poco, entonces así al gente nos va conociendo”. 

Finalmente, destacar que la intención del Municipio es desarrollar una segunda versión de la “Fiesta del Chocolate” durante el presente año, donde además puedan participar un mayor número de productores locales de este irresistible y tentador sabor.





Lanzan plan muévete seguro para evitar accidentes de tránsito este fin de semana en Temuco

Seremi de Transportes y Telecomunicaciones llegó hasta el Terminal de Buses Rurales de Temuco para entregar recomendaciones a quienes viajarán a visitar a sus familiares, ya que se espera un fuerte aumento en el flujo vehicular en las carreteras de la región.Además, realizó un llamado a conducir con responsabilidad, y a los peatones a cruzar sólo en pasos habilitados. 

El primer fin de semana largo del 2013 ya comienza y muchos chilenos escogieron esta fecha dedicada a la reflexión, para viajar a compartir con sus familiares a distintos puntos del país, por lo que se espera que en estos tres días de descanso, la cantidad de vehículos que se desplacen por las rutas de la región, aumente considerablemente. 

El 2011 se registraron 41 accidentes de tránsito con 40 lesionados en La Araucanía durante este periodo, mientras que en el año 2012 esta cifra disminuyó a 37, resultando 30 personas heridas y 2 fallecidas. Para velar por la seguridad de los usuarios del transporte público, y en el marco del Plan Muévete Seguro, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, ha dispuesto una serie de medidas, como la entrega de material informativo en terminales de buses rurales e interurbanos a la comunidad, y Operativos de Fiscalización para verificar si cuentan con los documentos necesarios y las condiciones técnico mecánicas, como neumáticos y parabrisas en buen estado. Todo, con el objetivo de detectar servicios informales o piratas, que puedan poner en riesgo la vida de los pasajeros. 

Es por esto, que la autoridad de la cartera se trasladó junto a un equipo del Departamento de Fiscalización, hasta el Terminal de Buses Rurales de Temuco, para hacer un llamado a la ciudadanía a estar siempre alerta y a conocer sus derechos. “No nos vamos a cansar de entregar las recomendaciones, porque nos han permitido salvar vidas.

Entre otras cosas, planificar y programar su viaje, viajar descansados, claramente no beber alcohol si va a conducir, llevar el equipaje y la carga al interior del vehículo de buena forma, utilizar los cinturones de seguridad. En el caso de peatones y ciclistas, utilizar ropas blancas o elementos reflectantes de ser posible. Sobre todo, a los usuarios del transporte público, privilegiar el transporte público formal”, dijo el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Calderón. Quienes prefieren este medio de transporte, tienen deberes que cumplir y derechos que hacer valer, por lo que es indispensable que los conozca y sepa que toda empresa debe informar y publicar los horarios y tarifas, en viajes de más de cinco horas deben pedirle sus datos personales para un listado informativo, además, en caso de que se extravíe su equipaje, esta debe reembolsarle hasta 5 UTM por la pérdida. 

Si por diversos motivos, debe cambiar su pasaje, al hacerlo con 48 horas de anticipación le pueden reembolsar hasta el 85 por ciento de su valor. Si detecta que el conductor excede los 100 km/h, puede exigir que disminuya la velocidad. En relación al cinturón de seguridad, su uso es obligatorio, por lo que en caso de no utilizarlo se arriesga a pagar una multa que puede llegar hasta los 60 mil pesos, pero en el caso de que no funcione, o esté en malas condiciones, puede denunciarlo al Ministerio a través de http://apps.mtt.cl/denunciamtt/webcontent/pages/intro.aspx. 

Memorial de Luces

Sensibilizar a la población y crear conciencia de que nadie está libre, y que evitar los accidentes de tránsito depende de todos, es el motivo con el que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, creó un Memorial de Luces, el cual representará simbólicamente, la vida, y cada vez que una persona fallezca, una luz se apagará. 

Un elemento de prevención permanente, que impacte y haga reflexionar a la comunidad, sobre lo importante que es conducir de forma responsable, respetando las normas establecidas, como utilizar siempre en asientos delanteros y traseros el cinturón de seguridad, no conducir bajo los efectos del alcohol, no exceder los límites de velocidad. 

En el caso de los peatones y ciclistas, cruzar siempre por lugares habilitados, usar casco y elementos reflectantes e ir atentos a las condiciones del tránsito. En el año 2012, se apagaron 97 luces a causa de accidentes de tránsito en La Araucanía, por lo que se espera que durante el 2013 esta cifra disminuya y que el memorial, quede con la mayor cantidad de luz posible, para que menos familias sufran la pérdida de uno de sus integrantes.

El memorial, estará disponible en el sitio web www.manejateporlavida.cl. El llamado es a participar, a trabajar juntos para lograr cambiar la historia, y así, salvar cientos de vidas a nivel nacional.


Esta mañana carabineros allano casas Okupa en Temuco

Personal de carabineros realizo dos allanamientos esta mañana en operativo de inteligencia en el marco de Día del Joven Combatiente

Un total de 12 personas resultaron detenidas en los allanamientos de esta mañana en el cual había 4 mujeres que fueron trasladados a la 8va comisaría de Temuco.

Estos operativos se realizaron paralelamente, uno en San Ernesto con O’Higgìns y en calle Capri, de Amanecer.

En los allanamientos se encontró droga, relojes detonadores, elementos para fabricar explosivos y 2 bombas que estaban siendo armadas en extintores.

Un fuerte contingente policial trabajo en los operativos con traje antimotines y amplias medidas de seguridad.

Los detenidos estarían vinculados a la instalación de un artefacto explosivo en el edificio de Gendarmería y el cuartel de Fuerzas Especiales.








PDI detiene a sujeto por responsabilidad en abuso sexual de una menor de 13 años de edad.

Personal Policial de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores Temuco, Brisexme, detuvo a un sujeto identificado con las iniciales J.A.G.V, 37 años, domiciliado en la capital regional, por su responsabilidad en el delito de abuso sexual en contra de una menor de 13 años de edad .

El detenido aprovechando que la víctima se encontraba bajo la tutela de su cónyuge en el domicilio que compartían procedió en instancias en que se quedaba a solas con ésta, a cometer el delito de abuso sexual efectuándole tocaciones en sus partes íntimas, situación que fue develada por la menor a un profesor del establecimiento educacional donde asiste. 

En vista de lo anterior, el docente informa a la madre la víctima lo acontecido, quien en forma inmediata realiza la denuncia a la PDI, quienes desarrollan las diligencias respectivas que terminan con la aprehensión del hombre al interior de su inmueble. 

El detenido, quien presentaba antecedentes policiales por los delitos de hurto; receptación y robo en lugar no habitado, quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco para su respectiva audiencia de control de la detención

Música y danzas alemanas llegan al Municipal

Con más de 80 artista en escena, con la música y danza de la más pura tradición alemana llegan a La Araucanía en el colorido concierto que ofrecerá la agrupación europea Winzerkapelle Köndringen.

Este evento, gratuita para el público regional, se presentará en el escenario del Municipal este lunes 1 de abril a las 20 horas, gracias a la coproducción de la Plaza de las Artes y la Liga Chileno-Alemana. 

Con más de 100 años de trayectoria artística, Winzerkapelle es una orquesta de vientos que acoge la vocación y el amor por la música de un heterogéneo grupo de personas, cuyas edades fluctúan entre los 13 y 80 años.

Formada por habitantes del pequeño poblado Köndringen, esta agrupación es dueña de un interesante legado artístico, con periódicos conciertos que forman parte de la vida cultural y social del sur de Alemania.

Por su desempeño y la alta calidad interpretativa, esta agrupación ha recibido numerosas condecoraciones, entre las que destaca el premio “Musikpreis des Deutschen Musikrates”. A este trabajo artístico se suma su interés y vocación en la formación de las futuras generaciones, especialmente a través de capacitaciones orientadas a generar el interés por la música a muy temprana edad,. 

Después de su exitosa gira a Brasil en 2008, Winzerkapelle Köndringen vuelve a Latinoamérica para presentarse por primera vez en Chile. En su visita a nuestra ciudad, la reconocida agrupación desarrollará un colorido programa musical con temas tradiciones del folclor alemán y del repertorio popular, bajo la batuta del chileno Alfredo Mendieta, destacado músico nacional radicado en Alemania y responsable de la línea artística de este elenco desde el 2002. 

De acuerdo a la información entregada por la directora del Teatro Municipal, Constance Harvey, este espectáculo forma parte de una línea programática destina a promover en la región el desarrollo de espectáculos que representan el legado artístico de diferentes culturas.

“En nuestro trabajo es fundamental que la belleza del arte nos permita recuperar y reguardar el patrimonio cultural, por ello, en los últimos años hemos incorporado programas que representan la idiosincrasia de diferentes nacionalidades, ejemplo de ello son la visita a nuestra región del grupo Celtic Legens, el Ballet Nacional de Corea o recientemente el Ballet Griego Elefthería”, expresó la directora Este espectáculo ha despertado gran interés del público, quienes masivamente están retirando sus invitaciones en las boleterías del Municipal, ubicadas en Avenida Pablo Neruda 01380. 

Para los interesados, excepcionalmente por el feriado de Semana Santa, las boleterías del Teatro funcionarán sólo jueves y lunes, entre las 10 y 19 horas, mayores informaciones al fono 973466 o al email teatromunicipal@temuco.cl

Barricadas por la conmemoración del día del Joven Combatiente en la Ufro

Cerca de 20 encapuchados interrumpieron el transito en el frontis de la Universidad de la Frontera.

Cerca de las 18:00 hrs de ayer, un grupo de encapuchados levantó barricadas en la Avenida Francisco Salazar encapuchados con palos y piedras, mantuvieron paralizado el tránsito por mas de una hora, todo ello por la conmemoración del dia del Joven combatiente. 

Al lugar llegó personal de fuerzas especiales de Carabineros quienes con ayuda de el carro lanza agua y con gran cantidad de bombas lacrimógenas replegó a los manifestantes, sin registrarse detenidos. 

La manifestación se da a horas de que se realice la primera marcha estudiantil del 2013.


Maltratan y encierran por tres meses a empleada en un hogar dePitrufquen


Susana Chihuaihuán de 20 años trabajaba como empleada en una casa fue golpeada y secuestrada por tres meses. 

En el Juzgado de Letras del Trabajo y una querella criminal por el delito de lesiones presentarán la defensa de Susana Chihuaihuán quien trabajaba como empleada y asegura que fue golpeada y encerrada por tres meses sin tener comunicación con sus familiares, además la empleadora le quitó el celular y su carnet de identidad. 

Desde el mes de abril del año 2012 se encontraba trabajando en ese hogar ubicado en el sector Manzanar en la comuna de Pitrufquén donde su madre al no saber nada de su hija acude a la PDI y van a buscar a su hija que se encontraba sin poder salir de su lugar de trabajo. 

La afectada indicó que el trato en un comienzo era normal y al paso del tiempo empezó ser violenta al extremo de agredirla y humillárla, sobre todo cuando cometía algún error como pasar a quebrar un plato.

El presidente de la CUT Julio Suazo agregó que la empleadora que habría agredido a Susana Chihuaihuán  era una ex Carabinera.

Cristian Dulansky abogado de Susana señaló que Inspección del Trabajo ya se encuentra al tanto del caso e inició el proceso para ver el estado de sus pagos de imposiciones y finiquito.

Actulaizado:


Paola Mendez empleadora de Susana señaló que todo es absolutamente falso y que mantiene toda su documentación en regla y totalmente al día, y que delante de la PDI Susana  habría señalado que su Mamá se la quería llevar en contra de su voluntad, además al momento de ir a dejar a Susana a la Pitrufquen confidenció que se encontraría embarazada y podría ser ese el motivo de todo este enredo que se ha generado.

Paola también dijo que no fue funcionaria de Carabineros y la única vinculación es que su marido fue oficial de la Institución.









Máximo representante de Forestal EAGON reafirma su compromiso con Lautaro

Una visita a la comuna de Lautaro realizó el máximo ejecutivo de la empresa Forestal Eagon, el empresario coreano Young Ju Park, quien llegó a visitar a las autoridades comunales y conocer la creciente actividad del Centro Cultural. En el principal recinto de las artes de Lautaro, el empresario acompañado de su esposa recorrieron las dependencias junto al alcalde Miguel Jaramillo y el director del Centro Cultural, Marcelo Segura. 

El máximo representante de la Forestal Eagon, empresa que realiza permanentes aportes a la actividad artístico-cultural de la comuna, conoció algunas de las expresiones culturales que se desarrollan en el recinto, como la escuela de danza y la exposición de calendarios donados por el Gobierno del Japón. Posteriormente, Young Ju Park, fue recibido en la sede de la Municipalidad por el alcalde Jaramillo, con quien intercambió algunos obsequios, entre ellos, artesanía de cultores lautarinos y el libro de las familias fundadoras de la ciudad. 

El alcalde Jaramillo destacó la política de responsabilidad social empresarial de Eagon Lautaro, empresa que junto con dar trabajo a más de 300 familias de la comuna, “siempre ha tenido la mejor disposición para colaborar y participar de las actividades de la comunidad, como lo hizo en el reciente aniversario de la comuna y lo hace de manera permanente con el Centro Cultural para traer espectáculos de calidad”, apuntó Jaramillo. 

En la ocasión, el alto ejecutivo de Eagon, se comprometió a seguir aportando al desarrollo de las distintas actividades que se programan en el Centro Cultural, especialmente vinculadas con el fortalecimiento diferentes expresiones artísticas de la comuna.

El Conejito de Pascua llegó a hogar del Sename

En la oportunidad, la Seremi de Justicia hizo un llamado a reflexionar sobre el cuidado de los niños y niñas, y además hizo una invitación a pensar por esos niños que esperan ser adoptados.

El hogar Estrella de Belén, dependiente del Servicio Nacional Menores, fue el lugar escogido para que el conejito de pascua les dejara unos ricos chocolates a las pequeñitas que habitan la residencia. 

Es que esta tarde y con presencia de la Seremi de Justicia, Javiera Sabugo, la Directora del SENAME, Claudia de la Hoz, y las tías del Hogar, 15 niñas de entre 5 a 14 años celebraron esta fecha tan importante donde se recuerda la resurrección de Jesús. Por ese motivo que con una rica once compartieron, se pintaron sus caritas y reflexionaron sobre la importancia de la Semana Santa junto a las pequeñas del hogar que, recordemos, se trata de niñas que han sido gravemente vulneradas en sus derechos y que son ingresadas al hogar por medidas de protección interpuestas por el Tribunal de Familia. 

“Estamos muy contentos de poder estar compartiendo con estas hermosas niñas en una fecha tan importante como lo es para el mundo Cristiano, más aún con estas chiquititas que no lo han pasado muy bien en la vida. Por eso esta linda actividad la vinimos replicando año a año donde les traemos unos ricos huevitos de chocolate y compartimos. 

En este sentido, quiero sensibilizar los corazones de la gente de nuestra Araucanía y hacer un llamado para quienes ven en la adopción una posibilidad de formar una familia, más aún cuando se trata de niñas que han vivido en carne propia la vulneración de sus derechos, ya que en nuestra región hay muchos niños y niñas que esperan por un hogar”. Argumentó la Seremi de Justicia Javiera Sabugo. 

Por su parte, la Directora Regional del SENAME, Claudia de la Hoz, recalcó que dentro de los ejes del Servicio Nacional de Menores es “otorgar espacios de recreación, de esparcimiento, de una vida sana y el de poder compartir con sus pares y en ese contexto celebramos esta fecha tan importante como es la Pascua de Resurrección”. Señaló.

El hogar Cabe señalar que el Hogar Estrella de Belén es administrado por CORPRIX (Corporación Privada de Desarrollo Social IX Región) desde el 1 de julio de 2011 y recibe a 20 niñas de entre 4 y 17 años, que son ingresadas vía tribunal de familia; por vulneración grave de derechos (abuso, negligencia parental, abandono y/o maltrato). 

La Residencia funciona con subvención de SENAME y aportes menores de privados quienes hacen entrega de ropa, juguetes y alimentos para el hogar. 

Como objetivo, busca acoger a niñas y adolescentes vulneradas en sus derechos, entregando y resguardando una adecuada calidad de vida, satisfacción de necesidades de alimentación, salud, educación, recreación, vestuario, higiene y seguridad; en un clima de protección y vida familiar.


Más de 300 internos podrán finalizar sus estudios en la cárcel de Temuco

 La actividad se desarrolló al interior de la escuela municipal que impartirá clases de primero básico a cuarto medio

Con una solemne ceremonia y con la presencia de la Seremi de Justicia, Javiera Sabugo, del Director Regional de Gendarmería, Coronel, Carlos Cortés, y representantes del Municipio de Temuco, el Director de la Escuela, y los propios internos, se dio inicio al año escolar 2013 de la escuela Municipal Manuel Salas ubicada al interior de la unidad penal de Temuco. 

Escuela Municipal que imparte clases para todos quienes cumplen condena en el principal centro Penitenciario y que este año albergará a 360 internos, así lo hizo saber la Seremi de Justicia Javiera Sabugo. 

“Estamos muy contentos, porque este año 360 personas privadas de libertad podrán finalizar y nivelar sus estudios se enseñanza básica y media. Lo que es parte de la Nueva Política Penitenciaria implementada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que busca potenciar todo lo que es educación y trabajo de las personas privadas de libertad, porque estamos seguros que entregando todas las herramientas estamos aportando a la futura reinserción social”. Argumentó.

Por su parte, Javier, interno de la cárcel de Temuco agradeció la oportunidad que les brinda Gendarmería de Chile junto al Municipio de Temuco de poder finalizar sus estudios. “Para nosotros es muy importante estudiar al interior de la cárcel porque esto nos permite tener más conocimiento. Conocimiento que nunca imaginábamos que íbamos a aprender cuando estábamos en libertad, de hecho yo este año termino mi cuarto medio y ya estoy pensando en postular en alguna beca de algún instituto, lo que me permitirá, sin duda, ser un gran aporte para mí mismo y para mí familia y porque no para la sociedad.” 

Cabe señalar que serán 14 los profesores encargados de realizar las clases al interior de la escuela Manuel Salas y que este año a partir de abril impartirá una nueva mención, se trata de la mención en electricidad que les permitirá a las personas privadas de libertad tener conocimientos respecto a esta materia así como también existe la mención en productos de la madera y gráfica “que ya se vienen impartiendo hace más de 5 años en la escuela”. Finalizó el Director de la escuela Nestor Rojas. 

Tres asaltantes de dos menores en Pto. Saavedra quedaron rápidamente detenidos

En un tiempo record fueron apresados un trío de antisociales que minutos antes habían asaltado a una pareja de menores de edad en pleno centro de la costera comuna.

El jefe de la dotación de Carabineros de Saavedra el Teniente Ramón Palma indicó que este fin de semana fueron alertados por dos jóvenes menores de edad a su destacamento policial, los que denunciaba que habían sido víctimas de un robo con intimidación por un grupo de tres antisociales , los que los interceptaron en plena Avenida Ejercito donde los increparon verbalmente y seguidamente amenazados con elementos contundentes, donde los despojaron de varios elementos de valor que portaban al momento del ilícito, como celulares, mp3 y dineros. 

El ilícito se registro a eso de las 20 horas. El personal de turno rápidamente salió en búsqueda del trío de delincuentes acompañados de los afectados, los que pasados solo minutos lograron ser reconocidos en el sector de la costanera de Pto. Saavedra, de inmediato los carabineros le efectuaron un control de identidad y posteriormente se les encontraron en sus vestimentas la totalidad de los artículos robados, los antisociales mayores de edad y con domicilio en la misma comuna fueron identificados como M.H.C. , M.A.H. y F.B.C.  

Posteriormente el tribunal de Carahue decreto que quedaran en prisión preventiva por tres meses en la cárcel de Imperial, en tanto durará la investigación.

El teniente Palma destaco el correcto proceder de los menores, ya que no opusieron resistencia al delito de esa manera resguardaron su integridad física, los que denunciaron personalmente el hecho al destacamento policial. Por lo que todo el procedimiento finalizo en solo 15 minutos. 

Por lo cual hace un llamado a la comunidad a confiar en el trabajo de Carabineros el que ayudado de la comunidad erradicar de raíz este tipo de actos de la comuna costera.

Gentileza Radio Imperio

Coordinación de Deportes Ufro invita a participar de una gran “Maratón de Aerobox"

La invitación es para este miércoles 27, a partir de las 18:00 horas, en el Gimnasio Olímpico. La clase es gratuita y abierta a la comunidad. 

En el marco de las actividades deportivas masivas que se realizan todas las semanas, la Coordinación de Deportes de la Universidad de La Frontera programó para este miércoles 27 de marzo una gran “Maratón de Aerobox”.

La actividad, gratuita y abierta a la comunidad, se realizará en dependencias del Gimnasio Olímpico y se iniciará a partir de las 18 horas. 

La Coordinación de Deportes extiende la invitación a la comunidad de Temuco, así como a los estudiantes universitarios en general, a disfrutar de esta actividad deportiva que permite desarrollar la fuerza, la coordinación, tonificar y quemar calorías de manera simultánea.

El coordinador de Deportes UFRO, Fernando González, se mostró muy conforme con la gran convocatoria que han tenido las dos primeras clases masivas que ya se han desarrollado durante el presente semestre. Fernando González indicó que a partir de abril las clases masivas se realizarán dos veces a la semana, en respuesta al éxito y entusiasmo mostrado por las numerosas personas que han participado de las actividades. 

Más información y consultas al correo electrónico deportes@ufro.cl y en el fono (45) 325951.

Advierten sobre los peligros de pescados y mariscos en vísperas de Semana Santa

Nutricionista de la UA aconsejó escoger y manipular cuidadosamente los alimentos para evitar infecciones. Comenzó Semana Santa y los pescados y mariscos toman protagonismo en el menú familiar. 

Durante todo el año y en especial en esta fecha donde aumenta el consumo, es fundamental saber reconocer el buen estado de estos alimentos y tener claro qué precauciones se deben tomar en el hogar para evitar malestares. 

Por esta razón, la Directora de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, Margaret Caro, es enfática en señalar que se debe tener especial cuidado al escoger y manipular estos productos con el objetivo de impedir intoxicaciones en el hogar. 

Según aconseja la profesional de la salud, los pescados se deben comprar sin viseras y para poder conocer su estado hay que tener ojo en los siguientes detalles: Las agallas deben ser rojas, los ojos brillantes, las escamas no deben desprenderse con facilidad y si no está presente la cabeza no se debe comprar ese pescado. Respecto a los mariscos bivalvos (almejas, mejillones, navajas, choritos, ostras, etc.), no deben presentar el caparazón roto y al tocarlos estos deben cerrarse. 

Cuando esto no sucede es porque se encuentran en estado de descomposición. En relación a los lugares donde adquirir estos productos, la principal recomendación es hacerlo en locales que están autorizados para su comercialización y que cuenten con permiso sanitario para su expendio, por ejemplo, en supermercados. Cocción y cuidados La docentes de la UA advirtió que los pescados y mariscos deben quedar completamente cocidos “ya que de estar crudos pueden transmitir enfermedades como el cólera o infecciones por parásitos”.

Además, al manipular estos productos, se deben extremar los cuidados de no mesclar, tomar o utilizar, los mismos implementos de cocina para trabajar con alimentos crudos que para los alimentos cocidos o listos para servir, pues se puede provocar una contaminación cruzada. “Es de vital importancia extremar el lavado de manos cada vez que se manipulen alimentos crudos, al igual que el lavado de los utensilios que se utilizaron para su preparación, de esta manera se evita la contaminación cruzada”, agregó la Margareth Caro. 

De no extremar las medidas preventivas, los consumidores se exponen a enfermedades como el cólera, que es una infección intestinal aguda causada por la bacteria vibrio cholerae. 

Tiene un periodo de incubación corto, entre menos de un día y cinco días, y la bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata prontamente. 

La mayor parte de los pacientes sufren también vómitos. 

También, los peces en ocasiones presentan una infección por parásito que se contrae cuando ingiere pescado crudo infectado. 

Después de tres a cinco semanas, la tenia madura y se transforma en gusano adulto en el intestino humano que pueden provocar molestias abdominales transitorias, diarrea, vómito, debilidad y pérdida de peso.

Síntomas y tratamiento

Si bien los más expuestos a las intoxicaciones alimentarias son los niños (especialmente lactantes) los mayores de 50 años y aquellos con una afección médica seria como diabetes o con un sistema inmunológico debilitado, los expertos lavar las manos, las tablas de cortar y los utensilios que se emplean para cocinar antes y después de preparar los alimentos, con el fin de evitar la transmisión de bacterias del tipo estafilococo. 

¿Cómo darse cuenta?

La docente de la carrera de enfermería de la Universidad Autónoma de Chile, Karin Hein, manifestó que los cólicos abdominales, la diarrea, el dolor de cabeza y la fiebre, son señales inequívocas de una intoxicación alimentaria, por lo que se debe comenzar un tratamiento en base a una dieta blanda para terminar con la diarrea y los vómitos. 

“Tras los síntomas, se debe procurar alimentos de fácil digestión como cereales, galletas saladas o caldos y evitar, por lo menos durante dos días, los alimentos condimentados, picantes, ácidos, grasosos, azucarados o lácteos”, aconsejó la docente UA, agregando que si los malestares persisten, e debe acudir a consultar a un médico para su tratamiento. 

Recuadro

Recomendaciones Cocinar bien los alimentos, lavado frecuente de manos y de utensilios para evitar contaminación cruzada, verificar la procedencia de los mariscos y pescados que se van a adquirir en locales autorizados, examinar bien los mariscos y pescados para no adquirirlos en mal estado.


Escolares con talento académico de diez comunas iniciaron sus clases en Proenta Ufro

Iniciativa de la Universidad de La Frontera permite que 200 niños y niñas de sexto a cuarto medio con talento académico fortalezcan sus potencialidades y alcancen un desarrollo integral. 

Un total de 200 escolares de diez comunas de La Araucanía iniciaron sus clases en el Programa Educacional para Niños y Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera, Proenta Ufro 2013. 

Para el presente año se ha elaborado una variada y enriquecedora propuesta educativa conformada por 24 cursos y 12 talleres para los niños y niñas provenientes de las comunas de Carahue, Curacautín, Freire, Galvarino, Nueva Imperial, Perquenco, Pitrufquén, Temuco, Teodoro Schmidt y Villarrica. Ciencias, idiomas, robótica, yoga, lenguaje, aeromodelismo y música, son algunas de las áreas a través de las cuales los docentes del Programa buscan fortalecer las potencialidades de estos estudiantes que cursan entre sexto básico y cuarto medio en establecimientos con subvención municipal.

"Estos dos primeros días han sido excelentes, porque he aprendido cosas nuevas que en el colegio recién enseñan en primero medio", señaló contento Luis Uribe, estudiante de sexto básico de la Escuela Campos Deportivos de Temuco.

Por su parte, Roxana Retamal, de segundo medio del Liceo Isabel Poblete Vargas de Perquenco, agregó que "quería volver a la Universidad porque ya extrañaba las clases de Proenta Ufro y a sus docentes; además, las propuestas de este primer semestre me han parecido muy interesantes". 

Con el inicio formal de este octavo año de actividades lectivas de Proenta Ufro la Universidad de La Frontera reafirma su compromiso de vinculación temprana con la sociedad en beneficio del desarrollo integral de niños y niñas con talentos académicos de esta región, iniciativa que es respaldada también por el Ministerio de Educación y los municipios de procedencia de los y las estudiantes.


Sip de Carabineros recupera Auto Audi y detiene a hombre de 29 años


La SIP de Carabineros de la Prefectura de Cautín, logró la detención de un hombre de 29 años y recuperó un auto marca Audi, de gran valor, en un exitoso operativo.

El procedimiento se gestó cuando se recibió un llamado anónimo desde el sector Pedro de Valdivia, de Temuco, que señalaba que en el lugar se encontraba un auto que a los vecinos les pareció extraño. Es así que el Personal de Carabineros se trasladó a dicho sector con el fin de verificar un automóvil marca Audi, deportivo, color gris, en el cual al parecer sus ocupantes realizaban transacciones de droga.

Es así que Carabineros fiscalizó al conductor , quien al ser consultado por su identidad se negó a entregarla, sin proporcionar documentación alguna, motivo por el cual se procedió a su detención, sin embargo al efectuar un registro de sus vestimentas se le encontró su cédula de Identidad, siendo identificado como V.H.L.B.

El automóvil que conducía el imputado, no contaba con la totalidad de la documentación, del mismo modo que no contaba con la licencia de Conductor, cursándosele infracción a la Ley de Tránsito.

Siguiendo con diligencias investigativas al automóvil , al consultar al servicio de Aduanas en la ciudad de Talcahuano , se señaló que el vehículo Audi encontrado presentaba encargo por Contrabando de Aduanas , por lo que se procedió a la incautación de éste.

El imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco.

Falleció estudiante de la Ufro tras sufrir accidente en Labranza

Anoche falleció en la Clínica Alemana de Temuco Natalia Campos Navarrete producto de una alza de presión.

La joven que ingreso a la Clínica el Sábado pasado sufrió muerte cerebral debido a las lesiones graves del accidente don además falleció Carla Hernández Quidel (24).

Pasada las 21:30 hrs de anoche falleció de una alza de presión la estudiante de la Universidad de la Frontera, Natalia Campos Navarrete en la Clínica Alemana de Temuco, que se encontraba con muerte cerebral.

Natalia Campos esta siendo velada en la Parroquia Espíritu Santo ubicada en calle España con Pucon.

Temuco tendrá fiesta del chocolate

La primera versión de la “Fiesta del Chocolate” desarrollará este jueves 28 de marzo la Municipalidad de Temuco, evento que contará con la participación de chocolateros locales que se instalarán en diferentes stands. 

El evento se realizará en la plaza Aníbal Pinto desde las 10:00 hasta las 16:00 horas y busca promover la actividad que realizan los productores locales de chocolate y brindar además una alternativa para que las familias de la comuna adquieran el producto para el domingo de Semana Santa.

Y como los huevitos son los protagonistas, la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia de la Municipalidad de Temuco (OPD) desarrollará el mismo día una jornada recreativa con más de cien niños y niñas de jardines infantiles y establecimientos educacionales de la comuna, quienes tendrán la posibilidad de buscar en los rincones de la plaza Aníbal Pinto los chocolates escondidos para la ocasión. 

La actividad organizada por la OPD de Temuco se desarrollará desde las 11:30 hasta las 13:00 horas y contará además con un show de música, caritas pintadas y entrega de globos para los asistentes, además de otras sorpresas preparadas para la ocasión. 

Respecto a la iniciativa, el Alcalde Miguel Becker indicó que “a través de esta actividad buscamos entregar un espacio para que los productores locales de chocolate vendan sus productos, sobre todo porque la Pascua de Resurrección es una fecha de alto consumo. 

Además, queremos celebrar junto a nuestros niños y brindarles un momento de esparcimiento y recreación”. 

Por otro lado, el jefe comunal destacó que “esta es la primera versión de la “Fiesta del Chocolate” que desarrollamos como Municipio, esperamos que sea una buena experiencia para todos los involucrados porque nuestro interés es realizarla nuevamente durante el año. 

Por eso, invito a toda la comunidad a disfrutar de esta actividad que es totalmente gratuita”, concluyó el edil.


Ballet folclórico refuerza su elenco para el 2013

Todos los interesados deberán presentarse este miércoles 27 de marzo, a partir de las 19:30 horas, en las dependencias de la ex Escuela Armando Dufey, ubicada en calle Rodríguez 0333.

El Ballet Folclórico de Temuco invita a los amantes de la música y las danzas tradicionales a participar de su proceso de audiciones 2013, convocatoria abierta para integrar el elenco esta nueva temporada. 

De acuerdo a la información proporcionado por el director del ballet, Marcelo Alvarado, del proceso podrán participar todos aquellos jóvenes que tengan afición por las expresiones folclóricas y demuestren aptitudes artísticas. 

Alvarado, enfatizó que para integrar el elenco no es obligatorio tener conocimientos previos o contar con experiencia anterior, ya que parte del trabajo del ballet es consolidar la formación artística de sus integrantes.

Como en años anteriores, el proceso de audiciones del BAFOTE, se realizarán en un único llamado para su elenco de danza y música, donde cada postulante deberá cumplir con requisitos específicos de acuerdo a sus intereses.

El director de esta agrupación expresó que este proceso es una gran oportunidad para el desarrollo de la cultura en La Araucanía, generando nuevos espacios el desarrollo artístico de nuestros jóvenes. Alvarado recordó que para integrar el elenco musical, es necesario que los postulantes sean mayores de 16 años, demuestren conocimientos para interpretar instrumentos o cuenten con un buen registro vocal, requisitos indispensables para cumplir con las exigencias del elenco.

Para rendir el examen de admisión al elenco de danza, los postulantes deberán tener entre 16 y 28 años, buena presencia escénica y habilidades para interpretar propuestas coreográficas del folclor nacional e internacional. Para demostrar sus capacidades, los postulantes deberán presentase a la audición con buzo y zapatillas. 

Con más de 20 años de trayectoria sobre los escenarios nacionales e internacionales, el Ballet Folclórico de Temuco es la agrupación folclórica más importante de nuestra región, cuya vocación nace del compromiso y dedicación de cada uno de sus integrantes. 

Formar parte de esta agrupación no es una tarea fácil, son largas jornadas de ensayo y muchas presentaciones, que requieren de la entrega y de grandes sacrificios de todos los integrantes, expresó Marcelo Alvarado.


Alrededor de mil atenciones se efectuaron en operativo social de Costanera del Cautín

Un amplio operativo social contempló la participación de 60 instituciones públicas y distintos departamentos y programas sociales en la junta de vecinos Antumalen, en el sector Costanera del Cautín. 

El operativo, primero efectuado por el municipio en lo que va corrido del presente año, consideró vacunación, toma de presión, control y vacunación canina, exámenes oftalmológicos, atención de matronas, corte de pelo y la entrega de la oferta programática por parte de los diferentes programas sociales para adultos y niños que impulsa el municipio de Temuco y el gobierno regional. 

La actividad se desarrolló entre las 8:30 y 14:30 horas del sábado recién pasado, brindándose atención a cerca de mil personas, residentes del macrosector Pueblo Nuevo, quienes valoraron la iniciativa que acerca el municipio y entidades gubernamentales y privadas a los sectores más apartados del centro de la ciudad.

En la ocasión, el Alcalde Miguel Becker, se mostró satisfecho por la respuesta de la gente en dicho operativo. Y agregó que “estamos felices de poder colaborar con mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y es por ello que seguiremos acercando el municipio a la comunidad, entregando soluciones efectivas, oportunas y de buena calidad”, sostuvo el jefe comunal. 

En Terreno En tanto, el gobernador de Cautín, Miguel Mellado, indicó que “en esta ocasión, hemos querido unirnos con el municipio de Temuco para llegar al sector de Antumalen con más de 60 servicios públicos a este lugar, que si bien es un sector urbano, los vecinos no tienen la posibilidad de atenderse en los servicios y poder optar a todos los beneficios que dispone el Gobierno para ellos.

Y prueba de esta necesidad que tiene la comunidad es esta convocatoria, pues desde muy temprano los vecinos han venido de manera masiva a atenderse en los operativos de vacunación de perros, a aclarar dudas y realizar denuncias”, expresó Mellado.

De esta manera, numerosos servicios públicos y municipales trabajaron en terreno, cumpliendo así con el compromiso social orientado hacia las personas más vulnerables de la comuna. El próximo operativo social se efectuará el 27 de abril en el macrosector de Pedro de Valdivia, en lugar aún por confirmar.


Convenio para mejorar el acceso a la justicia para los adultos mayores

Con ello se busca terminar las barreras que tienen los adultos mayores respecto a la atención jurídica 

Como parte del Convenio entre el Ministerio de Justicia y el Programa “Eurosocial II” de la Unión Europea para la Cohesión Social en América Latina, se realizó una importante reunión en dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y que tuvo como finalidad dar a conocer el proyecto adjudicado por la cartera, respecto a las estrategias a implementar para superar las barreras de acceso a la justicia que tienen los adultos mayores de nuestra Región de La Araucanía. 

Por ello, en la oportunidad se analizó esta temática que busca apoyar las políticas públicas implementadas por el Gobierno. En este sentido, la Seremi de Justicia Javiera Sabugo argumentó que “dentro de los ejes implementados por el Ministerio de Justicia se encuentra mejorar el acceso a la justicia, por eso la importancia de este proyecto que consiste en entregar mayor y mejor asistencia jurídica a las personas adultas mayores que concurran a la Corporación de Asistencia Judicial. 

Por ello, serán los representantes de la Unión Europea quienes capacitarán en esta temática a todos los funcionarios de las diferentes oficinas de la Corporación de nuestra Región, considerando además que un número importante de consultantes de este servicio son adultos mayores”. Capacitaciones En este sentido, se realizó un taller dirigido por la Jefa del Departamento de Asistencia Jurídica del Ministerio de Justicia, Elizabeth Sepúlveda, y el experto español de EUROSOCIAL II, Juan Carlos Campos, quienes capacitaron y sensibilizaron en esta temática a los funcionarios de la CAJ. 

La jornada, encabezada por el Director Regional de la Corporación de Asistencia Judicial Araucanía, Ricardo Parada, tuvo como finalidad recopilar información acerca de los procesos de atención a los adultos mayores que se realizan en las distintas unidades de la CAJ en la Araucanía, lo que permitirá “elaborar un protocolo con respuestas estandarizadas para este grupo”, Ricardo Parada. 

Al respecto, el experto español Juan Carlos Campos recalcó la importancia de recopilar de primera mano este tipo de información para el diseño de este Protocolo de Atención, uno de los objetivos prioritarios del Programa, que además contempla establecer instancias de coordinación entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), las Corporaciones de Asistencia Judicial y el Ministerio de Justicia, el traspaso de información y experiencias comparadas y actividades de difusión, “todo con la finalidad de eliminar las barreras de acceso a la Justicia de la población adulta mayor”, dijo Campos.

En la oportunidad, la Jefa del Departamento de Asistencia Jurídica del MINJU, Elizabeth Sepúlveda destacó la necesidad de establecer redes de apoyo para mejorar la atención de la población adulta mayor, “sobre todo considerando que Chile es el segundo país más envejecido de Sudamérica”. Cabe destacar, que este Programa, que debe estar en plena ejecución en septiembre de este año en las Corporaciones de Asistencia Judicial, contempla instancias de capacitación y difusión a los funcionarios, para finalizar con un proceso de evaluación a fines de 2013.


INACAP Temuco presenta a los nuevos alumnos

Con el objetivo de difundir y dar a conocer las principales actividades extracurriculares, deportivas y talleres a los nuevos alumnos, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de INACAP Temuco, por medio de la Coordinación de Actividades Temporales, realizó la “Jornada de Difusión de Actividades Extracurriculares y Grupos Temáticos INACAP Temuco 2013”. 

Así, en el hall de la Sede los inacapinos de las diferentes agrupaciones, como son: la Pastoral Voluntariado, Grupo Bíblico Universitarios, El Círculo de Líderes INACAP, Agrupación Deja Huella, el conjunto folclórico, la Estudiantina, las ramas deportivas de fútbol y básquetbol, y los diferentes talleres presentaron y convocaron a nuevos integrantes para ser parte de las actividades extracurriculares que comenzarán a desarrollarse la primera semana de abril. 

Sobre estas jornadas de difusión, el Director de Asuntos Estudiantiles de la Sede, Cristian Fonseca, sostuvo que “por medio de estas actividades buscamos que los alumnos ocupen de buena manera su tiempo libre y podemos contribuir al desarrollo del Sello del Alumno INACAP, ya que las competencias genéricas cultivadas son muy importantes en su formación integral”. 

La alumna de primer año de la Carrera de Prevención de Riesgos, Camila Arriagada, agradeció esta actividad ya que permite aprovechar el tiempo libre cuando no se está en clases. “A todos nos gusta tener un hobbie y así poder relajarse, yo me inscribí en Acondicionamiento Físico porque además, creo que hay que estar en buena condición física, es entretenido y me gusta”, acotó.

Mientras que el alumno de Ingeniería en Maquinaria, Vehículos Automotrices y Sistemas Electrónicos, Hugo Echeverría, sostuvo: “me parece muy bueno que se realicen estas actividades porque te sacan de la rutina, y te hacen andar con más energía y ánimo para enfrentar el año escolar, especialmente, el mío que es puro número. 

Yo me inscribí en futsal ya que mi Carrera es muy exigente y los horarios en los que se juega este deporte me acomodan”. El Coordinador de Actividades Temporales de INACAP Temuco, Juan Carlos Alegría, se mostró conforme con la respuesta de los alumnos, quienes se acercaron a los diferentes stands para ser parte de los talleres. 

"Los grupos responsables se han comportado de forma espectacular, ellos han definido horarios para difundir y aclarar las dudas de los nuevos alumnos, pero lo que nos ha sorprendido es la gran cantidad de alumnos que se han inscrito, creemos que sobrepasaremos las 700 inscripciones a talleres y grupos temáticos, así que estamos satisfechos con la respuesta y organización de esta actividad”, finalizó.


Municipio implementa programa “de 4 a 7”

Ya se encuentran abiertas las postulaciones para ser parte del programa “De 4 a 7” implementado por la municipalidad de Temuco, junto al Servicio Nacional de la Mujer, y que tiene como objetivo cuidar a niños hijos de mujeres trabajadoras, que gracias a esta iniciativa estarán apoyados en su desarrollo integral. 

Las escuelas Campos Deportivos y Amanecer son las que durante este año académico, estarán implementando este programa, a cargo de la asistente social del departamento de educación Rocío González, quien señaló que “son 50 cupos en cada uno de los establecimiento donde vamos a desarrollar este programa que entrega apoyo educativo a los alumnos”. 

Sobre este tema el alcalde Miguel Becker señaló que “este es un importante programa del Sernam donde se desarrollan talleres de apoyo y temáticos para los alumnos, con el fin que sus madres puedan trabajar tranquilas, ya que sus hijos están seguros en sus establecimientos”. 

Requisitos

Dentro de los requisitos que debe cumplir una mujer para que su hijo participe de este programa son ser madre o mujer responsable de niños y niñas entre 6 y 13 años; tener más de 18 años; estar trabajando, buscando empleo, capacitándose o estudiando para integrarse al mundo laboral; no contar con un adulto responsable que se haga cargo del cuidado de la jornada escolar; vivir o trabajar en la comuna donde se implementa el programa o bien, que los niños estudien en la comuna; tener puntaje inferior a 14.236 en la Ficha de Protección Social o su equivalente en la nueva ficha. 

Los apoderados interesados, deben consultar directamente en el establecimiento de su hijo para inscribirse en este programa. 

Los documentos solicitados son la fotocopia de la cédula de identidad, certificado de residencia o cuenta básica, contrato de trabajo, certificado de estudios, certificado que cursa capacitación laboral o un certificado de la asistente social de la municipalidad que señale que está en la búsqueda de empleo.


hasta un 80% de avances tienen las innovadoras casas Pehuenches

Adelantándose al invierno la Seremi de Vivienda Paz Serra llegó hasta Lonquimay para inspeccionar las obras Viento en popa avanza la construcción de las denominadas viviendas Pehuenche o Cordilleras que construye el ministerio de Vivienda y Urbanismo en las zonas extremas de la Araucanía, específicamente en los sectores rurales de Lonquimay y Curarrehue. 

Fue la propia seremi del Minvu, Paz Serra, quien en compañía del director del Serviu, Daniel Schmidt, el alcalde de Lonquimay, Guido Barría y el Gobernador de Malleco, Erich Baumann, llegaron hasta los aislados lugares para ver en terreno el avance de las obras de este programa piloto que busca construir 50 viviendas con un innovador diseño, que permita paliar en parte las enormes dificultades que deben vivir los habitantes de sectores cordilleranos de la Araucanía. 

Esta idea que venía encubándose desde hace un tiempo en la Seremi, comenzó su materialización el año pasado, cuando durante dos semanas, un equipo del Minvu compuesto por diferentes profesionales realizó un barrido por los sectores más alejados de estas dos comunas cordilleranas. Gracias a este trabajo se sacaron datos importantes que han permitido ubicar los casos de mayor vulnerabilidad a los cuales se les entregó un subsidio para la materialización de una vivienda especialmente adaptada a las condiciones climáticas de la zona. 

Para Fidel Cayul, del sector rural Lonquimay, esta es una gran ayuda, la cual nunca imaginó, por eso dice sentirse muy agradecido. “Hay una tremenda diferencia en la casa en la que vivíamos y esta que nos van a entregar. Va hacer muy cómoda y amplia para el invierno. 

Acá la nieve es muy complicada, hay mucho frio y a veces hay inviernos muy nevosos y no se puede salir de la casa. Estamos muy contentos, de hecho la verdad que cuando vimos los planos no lo creíamos, pero ahora estamos felices de todas las autoridades que hicieron posible esto. Cabe destacar que don Fidel, vive solo con sus dos niños sordos, el en muchas ocasiones tiene que ir a la escuela del sector junto a sus hijos para aprender el lenguaje de señas. 

Por otro lado, Osvaldo Loncopan, ( sector rural Curarrehue), dijo que “esta es una bendición muy grande, no me lo esperaba, estamos muy contentos con toda mi familia, ya que nunca pensamos en tener una casa tan bonita y grande. Acá los inviernos son muy duros y fríos, la casa también se nos hacía chica ya que vivo con mis hijas, nietos y yernos, por eso agradezco a todos quienes hicieron posible esto”. Cabe destacar que Don Osvaldo tiene 5 hijas y luchó por mucho tiempo por su vivienda. Antes vivía en una casa hecha por el gracias al subsidio rural de hace más de 20 años. 

Durante el recorrido la Seremi Paz Serra, se mostró conforme con las obras las cuales avanzan de muy buena manera tanto en Curarrehue como en Lonquimay. “ Hoy revisamos en terreno el avance de lo que hemos diseñado como casa cordillerana o Pehuenche. Este es un proyecto que hemos realizados gracias al análisis que hemos hecho durante este Gobierno, respecto de la pertinencia de construir viviendas sociales adecuadas al lugar que pertenece, aquí estamos en la cordillera por lo tanto tenemos que diseñar una vivienda que esté preparada para ello. 

Lo bueno es que ya nos hemos encontrado con casas que tiene en algunos caso un 80% de avance y esperamos poder llegar antes del invierno a 100 por ciento de las viviendas construidas, eso si el tiempo lo permite”. Para Daniel Schmidt, director del Serviu, dijo que “la particularidad de las casas es que están hechas para las condiciones climáticas que afectan la zona. Se ha diseñado para que las familias no tengan problemas. La vivienda tiene 55,5 metros cuadrados y tiene la capacidad de ampliarse interiormente con la estructura ya prediseñada a 75 metros cuadrados. 

Además manifestó que está separada del suelo, para que en la zona baja se pueda almacenar, leña o forraje y que las pendientes de la nueva casa, les permitirá el escurrimiento fácil de la nieve”. Características de las viviendas En esta primera etapa el Minvu tiene como objetivo construir 50 viviendas, 30 para Lonquimay y 20 para Curarrehue, existiendo dos modelos o diseños. 

El primero es uno para familias de menos de 4 personas donde su superficie llega a los 50 mt2. El otro es para más de 4 integrantes y su superficie es de 62mt2. Sin embargo ambas se pueden ampliar. Constan de dos o tres dormitorios dependiendo del grupo familiar, cocina con estufa a leña instalada y termocañon, además de baño y living comedor. 

Todo con aislación térmica adecuada a la zona cordillerana. Su crecimiento vertical permite proyectar la ampliación de la vivienda hacia arriba, como también su proyección “hacia abajo”, permite servir como refugio para animales y forraje. 

La proyección de crecimiento interior programada, evita intervenciones estructurales posteriores, además cuentan con un mejoramiento en el estándar de habitabilidad, con ventanas termopanel, uso de recursos naturales, además de una identidad cordillerana.



 
Support : Creating Website | Ricardo Salazar |
Copyright © 2011-12-13. Temuco TV - Temuco Televisión - All Rights Reserved | Sitio optimizado para Chrome y Mozilla Firefox, en Explorer podría no aprovechar todo los recursos
Contacto